El Ejército trabaja para mejorar la atención psicológica a los militares tras su despliegue en misiones internacionales

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:50

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra está trabajando para mejorar la atención psicológica a los militares que vuelven a España tras un despliegue en operaciones internacionales, un campo en el que todavía se puede hacer "muchas cosas", empezando por el desarrollo de una investigación que arroje "datos reales" sobre los miembros de las Fuerzas Armadas que arrastran patologías psicológicas derivadas de su actividad profesional, de los que hasta ahora no hay "datos reales", sino sólo "sospechas".

Así lo ha explicado el jefe de la unidad de Psicología de la Dirección de Sanidad (DISAN) del Ejército de Tierra, teniente coronel Antonio Rodríguez Buelta, durante el foro de debate sobre las 'Bajas en combate' organizado por el Grupo Atenea, que se ha celebrado este martes en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El teniente coronel Rodríguez Buelta ha explicado que la atención sanitaria a los militares está "muy actualizada y controlada" en las dos primeras fases, es decir, antes del despliegue, durante la fase de concentración del contingente, y durante el despliegue, mediante equipos de apoyo al mando en la zona de operaciones.

Sin embargo, el teniente coronel ha admitido que la tercera fase, una vez de regreso en territorio nacional, es un campo en el que se está "trabajando" en este momento y en el que "por supuesto" se podrían haber hecho muchas cosas más. Rodríguez Buelta ha asegurado que, en este asunto, España está a un nivel similar al de países del entorno, pero ha reconocido que es el "gran aspecto" que "falta" por desarrollar.

De hecho, ha asegurado que no existen "datos reales" sobre militares españoles que sufren el denominado 'estrés de combate' o estrés postraumático, sólo "sospechas" y "especulaciones" del efecto que produce a nivel de salud mental en algunos militares el despliegue en zona de operaciones.

EFECTOS DEL AUMENTO DE LA DURACIÓN DE LAS ROTACIONES

También ha apuntado a las "sospechas" de que el aumento de la duración de las rotaciones en las misiones en el exterior, desde los cuatro a los seis meses, puede aumentar los "problemas" de tipo psicológico en los militares, aunque en este caso tampoco hay datos concretos.

Para paliar este déficit de información, el Ejército de Tierra va a realizar una investigación que pretende arrojar luz sobre "qué pasa cuando el contingente vuelve a España", a nivel social, profesional y familiar, especialmente en personas que "han tenido algún tipo de enfrentamiento, de combate" o que han vivido determinadas circunstancias.

El teniente coronel Rodríguez Bueltra ha insistido en que el Ejército de Tierra ya viene prestando apoyo psicológico a los militares que participan en misiones en el exterior, una cuestión por la que se ha "preocupado", pero ha explicado que lo que se pretende es "establecer un modelo de seguimiento" que ahora no existe.

El jefe de la unidad de Psicología ha destacado la importancia que tiene el apoyo de la red familiar y social de los militares y ha recalcado el "ejemplo" de "fortaleza moral y profesional" que ha supuesto para las Fuerzas Armadas el teniente del Ejército de Tierra Agustín Gras, que perdió una pierna en un atentado en Afganistán en junio de 2011 y que desde entonces ha dejado patente su voluntad de continuar sirviendo en la institución militar, y que ha ofrecido su testimonio a los asistentes al foro.

Durante el debate posterior a las intervenciones de los ponentes, varios ex altos mandos de las Fuerzas Armadas han coincidido en destacar la importancia de reconocer el carácter de las misiones que desarrolla en el exterior. Entre ellos, el teniente general Luis Feliu, ha aplaudido que "por primera vez" se esté hablando de que los militares españoles están en operaciones de "combate" y de fenómenos como el 'estrés del combate".

El teniente general Feliu, que ha ocupado puestos de alta responsabilidad en las Fuerzas Armadas y ante la OTAN, ha lamentado que en muchas ocasiones se muestra "propaganda" en la que parece que "el Ejército reparte bocadillos" y "no se habla de que los militares están para combatir y combaten". A su juicio, esto llega a tener una incidencia en las familias de los militares, a los que "se les dice que están allí en misión de paz".

Igualmente, el exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra teniente general Alfonso Pardo de Santayana ha coincidido en la necesidad de "llamar a las cosas por su nombre" y decir que en Afganistán "se combate y hay tiros todos los días prácticamente", entre otras cosas, porque "la gente que está allí se siente un poco agraviada"