MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió hoy a suspender el macrojuicio contra el entorno de ETA hasta el próximo 13 de febrero, accediendo así a la solicitud de las defensas, que alegaron que no habían terminado de estudiar las diligencias 75/89, necesarias, según dijeron, para el interrogatorio de los acusados. Se trata de la tercera suspensión de la vista desde que comenzó, el pasado 21 de noviembre.
La presidenta del tribunal, Angela Murillo, hizo pública la decisión de la Sala de dar a los letrados defensores otro plazo ?esta vez de 14 días- para que puedan escanear al completo las citadas diligencias y "considerando que el Derecho de defensa es básico". Murillo recalcó que éste es el último plazo que el tribunal concede a las defensas a tal fin.
La Sección Tercera suspendió el juicio el pasado día 9 de enero hasta el lunes siguiente, día 16, para que las defensas tuvieran tiempo de examinar las diligencias 75/89, incorporadas al juicio a finales de diciembre. Estos documentos son necesarios, según las defensas, para poder interrogar a sus representados ya que, a su entender, el sumario 18/98 -el que se está juzgando- se basa en gran parte en estas investigaciones.
Finalmente, el tribunal que preside Angela Murillo decidió ampliar la suspensión del juicio hasta el día 30 con el fin de evitar "cualquier atisbo de indefensión", según señaló en un auto. La de hoy es, por tanto, la tercera suspensión del juicio que decreta la Sección Tercera por este motivo.
Al inicio de la sesión de hoy, y con el procesado Xabier Alegría en pie esperando ser interrogado, la abogada Arantxa Zulueta puso de manifiesto que no habían dispuesto del tiempo suficiente para copiar los más de 100.000 folios que componen las diligencias 75/89. "Así no podemos afrontar un interrogatorio con garantías, sobre todo con el acusado Xabier Alegría", afirmó la letrada.
Por este motivo, Zulueta pidió a la Sala disponer de 30 días más, tiempo que consideró suficiente para poder copiar los documentos y estudiarlos. A su juicio, si no se les concedía más tiempo se quebrantaría el "principio de igualdad de armas en el procedimiento", ya que afirmó que tanto el fiscal como la acusación conocen estas diligencias. El abogado José María Elosúa añadió que los abogados tuvieron hasta que sacrificar sus vacaciones de Navidad ("derecho al ocio legítimo" lo llamó) por estudiar estas diligencias.
Tanto el fiscal, Enrique Molina, como el abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se opusieron a una nueva suspensión al señalar que no han tenido un conocimiento previo de estos documentos. "Es previsible que dentro de 30 días necesitemos otros 30 días", indicó Molina. Sin embargo, la Sala decidió preservar el Derecho de defensa y dar un nuevo plazo a las defensas.
DECLARACIÓN DE ALEGRÍA
Si el próximo 13 de febrero se reanuda el juicio comenzará la declaración del principal procesado, Xabier Alegría, a quien en la sesión del pasado día 9 sólo le dio tiempo a decir que no contestaba al fiscal Enrique Molina porque la Audiencia Nacional "avala la tortura". Molina y el abogado de la AVT leyeron las preguntas que tenían pensado hacer al imputado y ya en el turno de la letrada defensora, Arantxa Zulueta, fue cuando comenzó la polémica sobre las citadas diligencias.
Según el escrito de acusación del fiscal Enrique Molina, Alegría era el enlace de ETA con la diferentes organizaciones implicadas en la causa: KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista, supuesto aparato político de ETA); Egin/Orain (periódico y empresa editora); Ekin (sucesora de KAS), la Fundación Joxemi Zumalabe y Xaki (presunto aparato internacional de la banda terrorista).
El fiscal considera que Alegría era uno de las ocho personas con una remuneración fija mensual como liberados absolutos y cobertura de ciertos gastos personales a cargo de KAS. Asimismo, fue miembro del consejo de administración de Orain, empresa editora del diario Egin, instrumento de ETA para publicar "claves para sus comandos en el interior de España a través del apartado de 'Merkatus' del periódico o de la sección de 'Agurraks' del mismo".
JUICIO AL ENTORNO DE ETA
El macrojuicio en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid comenzó el pasado 21 de noviembre. En él ya han declarado 21 de los 56 procesados, para quienes el fiscal pide un total de 946 años de prisión.
El proceso es, hasta ahora, el más importante de los realizados contra el supuesto entorno de ETA, tanto por el número de acusados como porque en él están implicadas todas las principales plataformas de la izquierda abertzale.
El sumario del caso 18/98 fue iniciado por el juez Baltasar Garzón con la clausura del diario 'Egin' el 15 de julio de 1998, y en él se investigaron distintas formas de financiación de ETA a través de empresas y sociedades de la izquierda abertzale.
Se trata de la vista oral celebrada en España en el que más personas se sentarán en el banquillo. Las causas contra Batasuna, Gestoras pro Amnistía y Jarrai-Haika-Segi se han investigado en otros procedimientos y se han empezado a juzgar independientemente. De hecho, los responsables de las organizaciones juveniles abertzales ya fueron condenados por asociación ilícita, pero no terrorista.