EKIN.-Daniel Portero cree que la condena servirá "para conseguir buenos resultados contra el resto del entramado" de ETA

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 12:53

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, sostuvo hoy que la sentencia que hoy hará pública la Audiencia Nacional contra los 52 acusados en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) servirá "para conseguir buenos resultados contra el resto del entramado" de la organización terrorista ETA.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Portero expresó su deseo de que se pueda "desestructurar absolutamente todo el entramado de ETA gracias a la sentencia de hoy". Según informaron fuentes jurídicas, a los acusados se les aplicarán condenas por delitos relacionados con el terrorismo que al menos superarán los 527 años y seis meses de cárcel.

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia hizo especial mención al fiscal Enrique Molina, porque "gracias a él se ha logrado llevar a esta gente a la cárcel".

JUICIO POR EL ASESINATO DE SU PADRE

Por otra parte, Portero también se refirió al juicio contra Juan Antonio Olarra Guridi, inductor del asesinato de su padre, el fiscal Luis Portero, que continuará el próximo viernes, y con el que el presidente de la asociación de víctimas espera "cerrar el círculo del atentado de forma completa". Los dos autores materiales, Igor Solana y Harriet Iragi, se encuentran en prisión desde el año 2000.

"En esta familia nunca hemos entendido que exclusivamente haya que juzgar a los autores materiales, sino tanto para abajo como para arriba en la cadena", explicó Portero. Así, aseguró que, tras este juicio, sufamilia "probablemente" seguirá "avanzando en el proceso del atentado para cerrar definitivamente el círculo", porque, según indicó, "existen otros dirigentes de ETA que estuvieron detrás".

Asimismo, preguntado por sus críticas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de la que también es miembro, Portero recalcó que, como asociación, la AVT le supone "un respeto impresionante", por su labor "en todos los aspectos de acción social", pero reconoció que discreba con "cómo lo está llevando su presidente", Francisco José Alcaraz. A su juicio, Alcaraz preside la asociación "más como un grupo que puede ser de presión a nivel político que como un gurupo de acción social, que es lo que viene establecido en los estatutos".