Ekin.- Una ex portavoz de Jarrai vincula el nacimiento de Ekin con la tregua de ETA de 1998

Además, asegura que el juicio contra el supuesto entorno terrorista es una "coartada" para "criminalizar" el independentismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:53

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex portavoz de Jarrai y acusada en el 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA Ana Lizarralde aseguró hoy en la Audiencia Nacional que Ekin nació entre 1998 y 1999, coincidiendo con la tregua de la organización terrorista, porque "todas las miradas estaban puestas en la izquierda 'abertzale'" para que liderase un "posible escenario político" en el que dar una solución a la "lucha en Euskal Herria".

Según afirmó Lizarralde ante la Sección Tercera de lo Penal, la creación de Ekin, a la que el fiscal considera la sucesora de KAS y el brazo político de ETA, estuvo marcada por la "insatisfacción" con la situación del País Vasco, en "peligro de extinción" según ella, en la que la transición democrática había "agudizado los problemas" de los ciudadanos vascos.

Al igual que los 25 acusados que ya han prestado declaración en el juicio, Lizarralde rechazó responder a las preguntas del fiscal Enrique Molina y de la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Según dijo, se negaba a contestar "a los que niegan la palabra tanto a Euskal Herria como a sus ciudadanos".

Sin embargo, la imputada sí respondió, primero en euskera y después en español, a las preguntas de su abogada, Arantza Zulueta. Lizarralde comenzó su declaración rechazando las acusaciones del Ministerio Público, limitándose a exclamar: "Soy vasca, me siento vasca, e intento pensar como un vasco. Soy militante independentista, ese es mi único delito".

Además, aseguró que ETA no daba órdenes a Ekin, y subrayó que ella es "militante independentista, pero no militante de ETA", y que "nunca" colaboró ni tuvo relaciones con la banda armada. Por el contrario, el fiscal Enrique Molina considera que la organización abertzale nació tras la tregua de ETA para que ésta pudiese tener un control total sobre las actividades de la izquierda 'abertzale'.

Por otra parte, Lizarralde reconoció haber trabajado para la organización juvenil Jarrai, de la que fue portavoz, así como para Euskal Herritarrok y su sucesora, la formación ilegalizada Batasuna. La acusada se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de prisión, ya que considera que actuó como responsable de ETA en Ekin, y que dirigió la organización de acuerdo con las órdenes de la banda terrorista.

COARTADA CONTRA EL INDEPENDENTISMO

Asimismo, la acusada recalcó que la "política de ilegalizaciones" de organizaciones 'abertzales' y los procesos judiciales contra sus miembros, como el 'macrojuicio' en el que se la juzga acusada de integración en ETA, son una "coartada" para "criminalizar" a "todos aquellos que persiguen la independencia y el socialismo" para el País Vasco.

Lizarralde sostuvo que, como ETA defiende una "Euskal Herria independiente y socialista", todos los sectores que "piden lo mismo, también son ETA". Esta vinculación, según ella, "no es casual", sino que pretende crear, bajo cualquier "excusa o matiz", un "totum revolutum" para "criminalizar" a todas las organizaciones abertzales. Así, manifestó que "soñar con la independencia y con el socialismo es motivo de delito".

RECHAZA OTRA SUSPENSIÓN

Por otro lado, el tribunal acordó rechazar, como solicitaba el fiscal y la AVT, la petición del acusado David Soto de que se suspendiese la sesión, ya que éste no podía acudir porque tenía que someterse a una exploración médica urgente en el hospital de Pamplona, para comprobar si tenía cáncer de testículos. En lugar de la suspensión, los magistrados decidieron que el abogado del acusado, Zigor Reizabal, le informase sobre lo que ocurriese en el juicio y que se le facilitase el DVD con la grabación de la sesión.

El letrado hizo constar su protesta por la decisión del tribunal, que supone una "clara situación de indefensión" de su cliente. Además, preguntó a los magistrados por su "cambio de criterio", ya que, según él, han "repetido por activa y por pasiva" que todos los acusados tienen que estar presentes en el juicio.

Después de un receso, el abogado comunicó a la sala que había hablado por teléfono con David Soto, quien le comunicó que efectivamente le habían diagnosticado cáncer y que tendría que ser operado mañana, por lo que el abogado volvió a pedir la suspensión de la vista oral, que de nuevo fue rechazada por los magistrados. David Soto se enfrenta a una pena de 15 años de prisión acusado de dirigir Ekin en Navarra de acuerdo con las directrices marcadas por ETA.

Contenido patrocinado