Ekin.- El 'macrojuicio' contra el entorno de ETA acaba con gritos de "Gora Euskal Herria Askatuta"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:37

El tribunal actuará contra los 52 acusados por aplaudir la intervención de Iruin sobre que eran un ejemplo a seguir.

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'macrojuicio' que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado durante 16 meses contra 52 acusados vinculados al supuesto entramado social, político, internacional, económico y mediático de la organización terrorista ETA quedó hoy visto, lo que fue recibido por los procesados con gritos de "Gora Euskal Herria Askatuta" (viva Euskal Herria libre).

Los 52 procesados hicieron en la última sesión uso de su derecho a la última palabra para sumarse al alegato que dejó escrito el fallecido Jokin Gorostidi, acusado por su vinculación con el aparato internacional de ETA, Xaki, y que fue leído esta mañana por el abogado Iñigo Iruin.

"Tanto ayer como hoy --en referencia al proceso de Burgos y a esta causa--, estoy secuestrado por la estrategia de guerra del Estado español. Euskal Herria necesita tener la palabra y la decisión. Hasta conseguirla no nos callarán. Dejad en paz a Euskal Herria ayer, hoy y siempre. Euskal Herria Askatuta (Libertad para el País Vasco)".

Iruin añadió, tras leer el texto, que Gorostidi habría dicho también que "se habría sentido muy orgulloso de sentarse en el banquillo junto a los acusados por su trabajo y esfuerzo a favor de los derechos de Euskal Herria".

El primero en hacer suyas las palabras del histórico dirigente abertzale fue el ex responsable de finanzas de KAS en Vizcaya Vicente Ascasibar Barrutia, al que le siguió el resto de procesados. El único en salirse en parte del guión fue el director del clausurado diario 'Egin' Javier María Salutregi, quien añadió que "después de 10 años en que los derechos de información y de expresión se han visto pisoteados" suscribía también las palabras de Goristidi. También Ana Lizarralde, acusada por su pertenencia a Xaki, añadió: "Hago mía la lucha por Euskal Herria. Lo conseguiremos".

DEDUCCIÓN DE TESTIMONIO.

Tras quedar visto para sentencia, los procesados gritaron: "Gora Euskal Herria Askatuta" (viva Euskal Herria libre). Minutos antes, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, dedujo testimonio contra todos ellos por interrumpir esta mañana con aplausos la intervención de Iruin, quien señaló que el fallo al que llegue el tribunal podrá absolver o condenar a los acusados, pero "la sentencia no podrá impedir que amplios sectores de Euskal Herria a través del sumario 18/98 hayan visto en estas personas un ejemplo a seguir a favor de los derechos de nuestro pueblo".

Murillo subrayó que en la vista oral "se ha permitido a la defensa disertaciones fuera de lugar y ello en aras de permitir la celebración de un juicio que se ha intentado obstaculizar" y añadió que "a los procesados en su día se les advirtió de que ante situaciones de aprobación o desaprobación prohibidas por la ley se adoptarían medidas para cortarlas de raíz". "Por eso lo sucedido en la sesión de esta mañana representa un hecho comprendido en el apercibimiento anterior", concluyó.

PENAS DE LOS ACUSADOS.

Los 52 procesados se enfrentan a penas que oscilan entre los 4 y 19 años de prisión, pese a que en un principio el Ministerio Público exigía condenas de entre 10 y 51 años de cárcel. El fiscal Enrique Molina rebajó a casi la mitad su solicitud de prisión. Además, retiró la acusación que pesaba sobre el miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe José Ignacio Uruñuela.

A la mayoría de ellos se les imputa delitos de integración en organización terrorista o colaboración en banda armada. También se les acusa de delitos contra la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública, de contabilidad y falsedad documental.

El ex miembro de la Mesa Nacional de HB José Luis Elkoro y el ex consejero de Orain Francisco Murga se enfrenta a la mayor petición de pena. El fiscal les rebajó su solicitud de 48 a 19 años de cárcel por colaboración en banda armada y otros delitos de tipo económico. Molina rebajo también de 51 a 13 años de prisión su petición para Xabier Alegría, considerado el enlace de ETA con las distintas organizaciones presentes en la causa. Se le imputa integración en organización terrorista, un delito continuado falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales e insolvencia punible.

El fiscal sostuvo durante sus informes que no era "necesario pegar un tiro o poner una bomba para caracterizar a una organización criminal como terrorista". Esta tesis ha sido defendida por Molina a lo largo de la vista oral, que se ha desarrollado en un total de 206 sesiones durante 126 jornadas.

Los propios acusados han denunciado en varias ocasiones, tanto en concentraciones desarrolladas frente a las dependencias del tribunal en la Casa de Campo como en manifestaciones celebradas en distintos puntos del País Vasco, el carácter político del sumario 18/98. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició este procedimiento cuando clausuró el diario 'Egin' el 15 de julio de 1998.

DESOBEDIENCIA CIVIL.

El fiscal sostiene que ETA asumió públicamente en la llamada "teoría del desdoblamiento" su representatividad a través del "Frente Militar", pero mantenía el control de las instituciones políticas, culturales y obreras que se integraron en la "Koordinadora Abertzale Socialista" (KAS)".

Según Molina, "KAS se encargó de reivindicar desde dentro del nuevo sistema político, bajo la genérica denominación de Movimiento de Liberación Nacional Vasco (M.L.N.V.), los mismos objetivos que ETA, constituyendo en la práctica un instrumento de ésta". Explicó entonces que la banda terrorista fijó los principios básicos de su objetivo en el programa conocido desde 1976 como "Alternativa K.A.S." posteriormente denominado "Alternativa Democrática de Euskal Herria" para cuya difusión cobraron especial relevancia las estructuras de coordinación internacional de la organización como Xaki.

Desde el punto de vista económico, ETA encargó a KAS la elaboración de un proyecto de financiación para cubrir gastos de los miembros "liberados" de la banda terrorista. Se desarrolló así el enronces "Proyecto Udaletxe", que utilizó empresas "legales" del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), como AEK, HB y Gestoras pro Amnistía, además de agencias de viajes, aseguradoras, entre otras sociedades.