Ekin.- PNV dice que es "un paso más en el camino hacia el descrédito que una parte de la judicatura ha decidido seguir"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:00

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar la detención de 46 procesados en el sumario 18/98 es "un paso más en el camino hacia el descrédito que una parte de la judicatura ha decidido seguir".

En un comunicado, Urkullu consideró que "este macroproceso, iniciado al amparo del gobierno del PP, es un episodio del pasado que no resiste el contraste con los procedimientos judiciales de una democracia asentada".

Para el dirigente nacionalista, el sumario 18/98 "forma parte de los procedimientos penales de clara inspiración política". "Es la filosofía que llevó al gobierno del PP, con la colaboración del PSOE, a articular una Ley de Partidos y el subsiguiente proceso de ilegalización", denunció.

En su opinión, durante todo el proceso, "las irregularidades que se han ido poniendo de manifiesto han sido de entidad y no disculpas dilatorias, hasta el punto de que algunas de ellas han llegado a incumplir la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal y han sido denunciadas por asociaciones y consejos de la abogacía".