Ekin.- Un responsable de Batasuna rechaza que cobrase como "liberado" de Ekin y asegura que sólo le pagaban el móvil

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:18

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex responsable de comunicación de Batasuna en Vizcaya Ruben Nieto Torio, acusado en el 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA, rechazó hoy en la Audiencia Nacional que cobrase como "miembro liberado" de ETA en Ekin, como sostiene el fiscal Enrique Molina, y aseguró que esta última organización tan sólo le pagó los gastos de su teléfono móvil.

Nieto Torio, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de prisión, negó que haya sido militante de Ekin, ya que según él se limitó a colaborar con la organización, "de forma desinteresada", en la redacción y difusión de sus publicaciones porque consideraba que era una iniciativa "necesaria" para garantizar el "futuro de Euskal Herria".

Desde su responsabilidad en estas publicaciones, añadió, no actuó siguiendo las directrices de ETA, y rechazó que en ellas se defendiese la lucha armada o se instigase la 'kale borroka' (violencia callejera). En su opinión, se puede llegar a esas conclusiones, como han hecho las acusaciones, dependiendo de "las gafas te pongas, según la forma en la que leas las publicaciones".

Al igual que el resto de acusados que han declarado hasta ahora, Nieto Torio se negó a responder a las preguntas del fiscal y de la acusación particular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), argumentando que no iba a "contestar a los que obstaculizan la paz en Euskal Herria".

El acusado, que comenzó a declarar en euskera y posteriormente lo hizo en castellano, también rechazó la acusación del fiscal de que era integrante de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), organización que después de ser declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón, fue sucedida por Ekin, según las tesis de las acusaciones.

Asimismo, negó su participación en el homenaje de julio de 2001 a la presunta etarra Olaia Castresana por que entonces "estaba de vacaciones". Castresana falleció en un apartamento de Torrevieja (Alicante) al explosionar 10 kilos de dinamita mientras los manipulaba.

TRES AÑOS ANTES QUE EKIN

En la sesión de hoy también declaró el acusado en el 'macrojuicio' y ex militante de Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH) Francisco Javier Balanzategi Aguirre, quien rechazó que su actuación en los partidos 'abertzales' estuviese controlada por Ekin, y ésta a su vez por ETA. Según argumentó, su labor en las formaciones 'abertzales' consistía en trabajar en ferias y fiestas populares del País Vasco entre 1995 y 1996, tres años antes de que naciese Ekin.

Balanzategi aseguró que "jamás" ha militado en ETA, y negó "con total rotundidad" que Ekin o Batasuna dirigiesen la 'kale borroka' o la violencia complementaria a la de los asesinatos de la organización terrorista, como sostiene el Ministerio Público.

Por la tarde continuará la sesión con la declaración de Iker Casanova Alonso, acusado de ser responsable de Ekin y de pertenecer a ETA, quien se enfrenta por estos motivos a una pena de 12 años de prisión.

Contenido patrocinado