Ekin.-Socios de Gadusmar dicen que ni ETA ni KAS dieron instrucciones de crear la empresa para financiar a la banda

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:53

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Varios testigos de la defensa afirmaron hoy, en el 'macrojuicio' que sigue la Audiencia Nacional contra el entorno de la organización terrorista ETA, que ni la banda armada ni la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) dieron instrucciones para crear la empresa de importación y exportación de bacalao Gadusmar, considerada una de las empresas menores del presunto sistema de financiación de ETA 'Proyecto Udaletxe'.

En la sesión de hoy declararon como testigos de la defensa los socios fundadores de Gadusmar, constituida en 1994 como una empresa de bacalao. Los socios constituyentes sostuvieron ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que nadie les comunicó que la empresa formaba parte de un plan de financiación de la organización terrorista.

En este sentido, Antonio Arellano relató a la Sala que la idea de crear la empresa surgió de un grupo de personas relacionadas con el mercado del bacalao y no de la organización terrorista. "Fue una idea nuestra y nadie nos dijo que era un plan para financiar a ETA. No se me pasó por la cabeza que la empresa diese recursos a ETA", aseveró Arellano, quien apuntó que los socios fundadores de Gadusmar fueron Miguel Ortega, Carlos Quinoy, el acusado Juan Antonio Díaz Urrutia, alias "Andoni", y él.

El testigo aseguró al tribunal que no conocía a Pablo Diéguez Gómez, uno de los acusados en el sumario 18/98, quien según el fiscal era el administrador de la empresa. Además, apuntó que conoció en Bilbao a Gorka Martínez, uno de los procesados en el 'macrojuicio' ya fallecido, como administrador de la compañía pesquera.

PLAN DE FINANCIACIÓN

Por su parte, Carlos Quinoy también insistió al tribunal que ETA no dio instrucciones para crear la empresa y afirmó no saber que la empresa formaba parte de un entramado para financiar a la banda. Además, relató que "Andoni" propuso a Gorka Martínez como administrador de Gadusmar, que contó con un capital social de 500.000 pesetas. "La empresa se disolvió porque no tenía beneficios económicos", agregó.

Miguel Ortega Lapena, otro de los socios fundadores de la empresa, mantuvo ante la Sección Tercera de lo Penal desconocer cualquier relación entre "Andoni" con KAS o HB. Añadió que la empresa necesitaba capital social y acudió a Díaz Urrutia, que entonces trabajaba en una caja en Bilbao.

También declaró en la sesión de hoy Begoña Garro, socia constituyente de la empresa de exportación Itxas Izarra, quien rechazó cualquier relación entre la empresa con Gadusmar, considerada la sucesora de Itxas Izarra. Además, aseguró desconocer a Antonio Arellana, Carlos Conde y Miguel Ángel Ortega.

PROTESTA

El abogado de la defensa Zigor Reizábal solicitó hoy a la Sala la suspensión de la prueba testifical de las defensas hasta la declaración como testigo de cargo por videoconferencia del miembro de ETA preso en Francia José Javier Arizkuren Ruiz, alias "Kantauri", prevista para el próximo 15 de junio. El abogado alegó a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, quien denegó la petición, que se ha alterado el orden de los testigos sin notificar a las partes, lo que implica, según dijo, vulneración del principio de contradicción.

"La decisión es arbitraria y sin seguir las normas del procedimiento. No se respetan las normas de juego", protestó Reizábal, quien insistió en que "se debe concluir la declaración de los testigos de la Fiscalía". La abogada Jone Goirizelaia sostuvo que "la Sala está para aplicar la ley y seguir el procedimiento establecido". "Con esta decisión, la Sala vulnera el derecho a la defensa y vulnera el derecho a la tutela efectiva. Ha habido dejación de las funciones que debe tener la Sala", protestó.

El resto de las defensas se adhirieron minutos después a la protesta. Por su parte, el fiscal Enrique Molina replicó que "no hay motivos para acordar la suspensión de las testificales de descargo", al entender que "no hay vulneración del principio de contradicción".