Ekin.- Suárez Gamboa asegura que ETA y KAS "siempre" fueron lo mismo, aunque la banda dirigía a la coordinadora

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:30

Afirma que el dirigente de LAB Díez Usabiaga formaba parte de KAS y se entrevistó en República Dominicana con miembros de ETA

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El etarra arrepentido José Manuel Soares Gamboa aseguró hoy en el 'macrojuicio' que se celebra en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA que la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y la banda terrorista "siempre fueron lo mismo", aunque la que realmente dirigía las acciones de la coordinadora 'abertzale' era ETA, puesto que KAS "siempre cumplía sus directivas".

El ex etarra, que compareció hoy ante el tribunal como testigo, aseguró que ETA tenía capacidad para imponer sus decisiones en KAS, "más que el resto de las organizaciones" que formaban parte de la coordinadora. La dirección militar del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), continuó, correspondía a ETA, mientras que la política era responsabilidad de KAS, si bien*matizó que "había formas de hablar para coordinar las acciones de las dos organizaciones".

El fiscal Enrique Molina acusa a KAS y su sucesora Ekin de ser el brazo político de ETA. Suárez Gamboa explicó hoy que el objetivo de KAS era coordinar todos los esfuerzos de la izquierda abertzale, incluyendo la propia ETA, Herri Batasuna (HB), Jarrai u otros "movimientos satélite". Posteriormente, al ser preguntado por el abogado defensor Carlos Trénor, dijo que Herri Batasuna no formaba parte de KAS, "pero sí de la izquierda 'abertzale'".

El testigo, además, afirmó que sabía que KAS y ETA tenían una "relación orgánica" debido a comentarios que realizaron miembros de la propia ETA en España y Francia, además de por la información de los medios de comunicación.

DÍEZ USABIAGA

Por otro lado, el etarra arrepentido aseguró que el dirigente del sindicato 'abertzale' LAB Rafael Díez Usabiaga fue representante de KAS. En concreto, aseguró que el dirigente sindical se entrevistó en nombre de KAS con él y con el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", durante su estancia entre 1989 y 1995 como deportado en República Dominicana. En esta reunión, añadió, el dirigente de LAB informó de la realidad de Euskadi "a los que éramos de ETA" con un "lenguaje propio de la organización armada".

Suárez Gamboa aseguró, cuando fue interrogado por la abogada y ex miembro de Batasuna Jone Goirizelaia, que no siente "animadversión" por los miembros de ETA, sino que simplemente le son "indiferentes". Además, explicó que tuvo "problemas" con ETA y con KAS porque hizo llegar al portavoz de esta última, Xavier Alegría, una carta criticando la situación de "abandono" en la que se encontraba en República Dominicana.

Como consecuencia de esta misiva, prosiguió, la banda le amonestó por no haber seguido los "cauces oficiales" haciendo llegar la misiva a través del ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste. Además, explicó que también se entrevistó en República Dominicana con uno de los abogados defensores del 'macrojuicio', José Ramón Antxía, quien según Suárez Gamboa actuó entonces como abogado de Gestoras Pro-Amnistía.

El testigo explicó en la sesión de hoy que formó parte de ETA desde 1979 hasta 1986, cuando fue enviado por la banda a las conversaciones de Argel con el Gobierno. Después de que fracasasen las negociaciones, fue deportado en 1989 a República Dominicana, donde permaneció hasta 1995, cuando abandonó la organización terrorista y fue extraditado a España.

Además, afirmó que desde entonces ha colaborado con las autoridades policiales facilitando información para la lucha antiterrorista,y que actualmente se encuentra en régimen de tercer grado. El 'macrojuicio' continuará esta tarde con el interrogatorio del ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias "Txelis", quien fue detenido en 1992 junto con otros reponsables de la cúpula terrorista desarticulada en 1992 en Bidart (Francia).