ELA dice que "es hora de sacudirse el miedo" y llama a fuerzas abertzales e instituciones a unirse por el autogobierno

Publicado: miércoles, 13 abril 2022 18:14

Censura la "falta de pulso" en la defensa de la "identidad vasca" y advierte que la actitud de EH Bildu "diluye las referencias críticas"

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA ha asegurado que "es hora de sacudirse el miedo, despertar y es el momento de avanzar como pueblo", y ha llamado a las "fuerzas abertzales e instituciones" a denunciar "lo que realmente está ocurriendo con el autogobierno" en Euskadi. El sindicato ha censurado la "falta de pulso" institucional en la defensa de la "identidad vasca" y ha advertido que las últimas declaraciones de EH Bildu "llamando a superar el esquema caduco de gobierno-oposición, diluyen las referencias críticas" necesarias.

En su manifiesto con motivo del próximo Aberri Eguna, ELA recuerda el contexto "de enorme incertidumbre" actual y apunta que, en unos años, se ha atravesado por una crisis financiera, una pandemia y ahora una guerra en Europa.

También afirma que, "de la mano de estas cuestiones de alcance global" y "como consecuencia también de las políticas practicadas", se dan "una serie de fenómenos que acrecientan la vulnerabilidad de los
pueblos", entre ellos "una inflación disparada, una electricidad
prohibitiva, la crisis energética, alimentaria así como de suministros y transporte".

ELA asegura que todo ello se produce "tras décadas de recortes de derechos, prestaciones y servicios a la sociedad, recortes de cuya reversión los Gobiernos no hablan, como se ha visto con la reforma laboral, la reforma de pensiones o la política presupuestaria".

"A ello hay que sumar el empecinamiento de nuestras instituciones de autogobierno en la doctrina más neoliberal. Incluso cuando han quedado en suspenso las reglas fiscales europeas", añade.

Para la central que lidera Mitxel Lakuntza, "se habla mucho del descrédito de la política, la crisis de representación y el fortalecimiento de la extrema derecha en este contexto", y así apunta que "no hay más que ver la alianza sellada entre el PP y VOX en Castilla
y León o el resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas".

"Pero para ELA solo hay una manera de recuperar la credibilidad de
la democracia, de la política y de las instituciones, que es hacer una política sensible y coherente con las necesidades de las clases populares", asegura.

Por ello, cree necesario "un giro radical en las políticas
públicas" y "despertar del sueño inducido de que este es "el mejor de los mundos posibles o que estamos mucho mejor que en España. "Es patente
la falta de pulso en la defensa de nuestra identidad y nuestro autogobierno", lamenta.

En este sentido, critica "la gestión de la pandemia, la situación de nuestra lengua, el empleo y las condiciones laborales del sector público, el pacto educativo o la ausencia de soberanía energética". "No se trata tan solo de que el Estado ha erosionado a discreción nuestro
nivel competencial. Pero lo que resulta mucho más grave es la
manera en que se oculta la erosión que está aconteciendo", censura.

Para ELA, "como nación", Euskadi atraviesa "un momento delicado" y se asiste "a un fortalecimiento de las referencias más ultras, hasta el punto de que puede decirse que hoy España es más intolerante, si cabe, ante el hecho nacional que hace unas décadas".

También cree que el Gobierno de España ha acreditado su negativa a "avanzar hacia un modelo en el que se reconozca la plurinacionalidad del Estado".

DENUNCIA

"Consideramos necesario que las fuerzas abertzales y las instituciones denuncien lo que realmente está ocurriendo con el autogobierno. No es cierto, como decía el PNV, que en algunas coyunturas seguir manteniendo lo que se tiene es una victoria. No, al menos, si se hace ocultando la realidad de la erosión de nuestro nivel competencial", advierte.

Para la central sindical nacionalista, "es necesario que desde la oposición se marquen referencias claras" en defensa del autogobierno vasco "y en defensa de contenidos reales". "Para ello, hace falta también oposición en las instituciones, y no sólo vagas apelaciones a pactos de país y consenso. Las declaraciones de EH Bildu de esta misma semana llamando a superar el esquema caduco de gobierno-oposición o la reivindicación de una 'gobernanza colaborativa' diluyen las referencias críticas que necesitamos", asegura.

ELA llama a "despertar del sueño de ser una de las naciones sin estado con mayores niveles competenciales del planeta" para "mirar al futuro" y ver lo que se necesita para abordar, "como sociedad y como país, los enormes retos" para dotarse "de un marco de garantías para cuestiones tan frágiles como el futuro de nuestra lengua o los derechos sociales".

"El punto de partida, para ELA, solo puede ser el de tener una mirada rigurosa sobre lo que nos sucede. Después tocará medir la correlación de fuerzas y decidir si es el momento de confrontar o no y de qué manera
hacerlo", afirma.

A su juicio, "no se puede seguir diciendo que de la mano del diálogo con el Estado y de una presunta bilateralidad -que todo el mundo sabe que no existe-", Euskadi va a "avanzar como pueblo".

A su entender, "avanzar significa, antes que nada, fortalecer el poder sindical y la movilización social en pos de los derechos y aspiraciones". En este sentido, ha admitido que "el tiempo más riguroso de la pandemia ha supuesto un golpe muy duro para las organizaciones
sociales, en su conjunto, y también para el sindicalismo".

"El escenario se ha complicado enormemente, y es por ello más necesaria aún la organización colectiva y la movilización. Es hora de sacudirse el miedo, es momento de despertar y es el momento de avanzar como pueblo. La celebración de este Aberri Eguna es una llamada a
fortalecer nuestro compromiso militante para con la clase trabajadora y la república vasca", concluye.

Leer más acerca de: