Eleak dice que la detención de Josu Esparza es un "nuevo mazazo" y "una provocación de los Estados español y francés"

Los Padres De Josu Esparza Junto A Los Representantes Del Movimiento Eleak.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 13:53

Convoca una concentración este miércoles frente a la Delegación del Gobierno, en Pamplona, para exigir su puesta en libertad

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Eleak ha considerado "un nuevo mazazo" y "una nueva provocación de los Estados español y francés" la detención del presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, entregado el lunes por efectivos de la Policía Judicial francesa a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la Oficina Policial fronteriza de Biriatou.

Para Eleak, esta detención supone "un nuevo mazazo a las aspiraciones de la mayoría de este país que quiere que la persecución política y las ilegalizaciones formen parte del pasado" y han criticado que "quieren encarcelar a Esparza como castigo a su trabajo político que desarrolló de manera pública y notoria en el Movimiento Pro Amnistía".

Así lo ha señalado Ainara Bakedano, representante del movimiento Eleak, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes, junto a los padres de Josu Esparza, para rechazar que su detención es "una provocación de los Estados español y francés que siguen respondiendo con más represión y más cárcel al nuevo escenario que se está abriendo en Euskal Herria".

A su juicio, los estados "ya han superado todas las líneas rojas de vulneración de los derechos civiles y en el ataque a las libertades políticas", por lo que ha llamado a la sociedad "a responder de una manera firme y unitaria a este nuevo atropello".

Para ello, el movimiento Eleak ha convocado este miércoles, a las 12 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, durante la cual quieren entrevistarse con la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad, Elma Saiz, para reclamar "el fin inmediato de la persecución política". Además, han convocado otra concentración a las 20 horas, en la Chantrea.

Con estas movilizaciones, ha explicado Bakedano, el movimiento quiere exigir la puesta en libertad "inmediata" de Josu Esparza, ya que, "de lo contrario que vengan también a por las más de 600 personas que nos hemos autoinculpado en las actividades que él llevaba a cabo".

Según ha explicado, el movimiento ha recogido estas inculpaciones en los últimos quince días y las entregarán la próxima semana en la Audiencia Navarra porque "no podemos consentir que sigan boicoteando el nuevo escenario político y que pisoteen de esta manera las ilusiones y esperanzas de los ciudadanos de este país".