Elecciones.- Benach dice que ERC pondrá a sus líderes en el lugar "adecuado" en "cada momento"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:26

BARCELONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de ERC y presidente del Parlament, Ernest Benach, rechazó la existencia de conflicto entre Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós al frente del partido y aseguró que el partido "colocará las piezas adecuadas en cada lugar en su momento" en función de los resultados y de los pactos de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Benach defendió la apuesta "estratégica" de ERC por el tándem Carod-Puigcercós, pero señaló que el partido "no sólo tiene dos líderes", sino que cuenta con un "abanico amplio de posibilidades" y "jugamos con más piezas".

En este sentido, señaló que ERC "está en disposición de presentar candidatos a todos los puestos" a los que aspira tanto en el Gobierno como en cargos externos como la presidencia del Parlament, pero apuntó que la decisión "se verá después de las elecciones" y "en función de posibles pactos".

Aún así, Benach admitió que le gustaría continuar al frente del Parlament y situó en "dos legislaturas" la "medida justa" para rematar los proyectos iniciados en este mandato.

En cualquier caso, lamentó que se focalicen en Carod-Rovira las posibles consecuencias de los resultados electorales y aseguró que en las elecciones del 1 de noviembre "somos muchos los que nos jugamos muchas cosas, no sólo en ERC, sino también en otros partidos".

Benach rechazó que ERC apoye un gobierno en minoría y señaló que Catalunya no necesita "inventos" como el apoyo externo a un Ejecutivo, sino "gobiernos estables". En este sentido, apostó por un gobierno de compartido, pese a admitir que "la cultura de la coalición está todavía tierna en Catalunya".

PACTO REALISTA.

Según Benach, ERC apuesta por estar en el Gobierno, con la "mejor representación posible y con el mejor programa". En cualquier caso, auguró que el pacto de gobierno que se haga, "con el partido que sea", será "muy realista" y "concretará las cosas que se tienen que conseguir".

El cabeza de lista de ERC por Tarragona, señaló que el partido "aspira a todo, no jugamos la final de consolación" y señaló que, "podemos ganar o perder uno o dos diputados pero nos hemos consolidado" en un tercer espacio que constituye la "única garantía" de que el próximo gobierno desarrolle políticas "progresistas y catalanistas".

Benach se manifestó convencido de que ERC tendrá "un buen resultado" electoral y de que las encuestas "fatalistas" no aciertan en las expectativas de voto de los republicanos. Para Benach, el mapa político catalán es "estable" y auguró que "no habrá variaciones muy importantes respecto a lo que hay hoy".

APRENDER DE LOS ERRORES.

El dirigente republicano admitió "errores" en ERC, pero recordó que "los errores no son patrimonio de ERC", sino que también se han producido en el Gobierno y en la oposición. "Todo el mundo puede pagarlo", admitió, pero señaló que los republicanos "han aprendido" de ello.

Así, aseguró que "se notará" antes de las elecciones con una "actitud de conciliación, de escuchar y de conocer la percepción de la gente", en la campaña con "propuestas positivas" y en la negociación del futuro gobierno en "su estructura y su forma de hacer, en los mecanismos de gobierno y de poder".

Benach recordó que "hay una serie de elementos claves que son paralelos al Gobierno y que, al final, acaban siendo tan importantes como el Gobierno. Para Benach, "en un país como Catalunya, una nación sin Estado, en fundamental tener cierta estructura de Estado".

Contenido patrocinado