BARCELONA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, pidió hoy que no se "frivolice" sobre el sistema parlamentario que rige en Cataluña y que "no se confunda a la gente" por "estrategia partidista" a la hora de reclamar desde CiU que se respete al ganador de las elecciones a la hora de hacer pactos postelectorales.
En declaraciones a Europa Press, Benach consideró de "un profundo desconocimiento del sistema político de Cataluña" que se deslegitime la posibilidad de formar gobierno en base a mayorías parlamentarias al margen de quien sea el partido que obtenga más escaños.
Benach recordó que el Parlament "es el protagonista central y es quien elige al Presidente. No es un régimen presidencialista" y añadió que la Cámara "elige al presidente en función de las garantías para formar mayorías y de poder gobernar".
El presidente del Parlament señaló que "no se puede frivolizar sobre esta cuestión". Señaló que "si por estrategia partidista convienen estos discursos" lo respeta, pero pidió "que no se confunda a la gente". "Nuestro sistema es el parlamentario y quien pierde los orígenes pierde la identidad", apostilló.
Benach también hizo balance de la legislatura y rechazó que se considere un mandato "perdido" cuando se ha aprobado el Estatut y la reforma del Reglamento del Parlament y se han celebrado "más sesiones de control al Gobierno que nunca"
LEY ELECTORAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.
Para Benach, el Gobierno "lo ha hecho mejor o peor, pero ha estado bajo exámen permanente del Parlament" y se han "fijado las bases para planificar el futuro".
En este sentido, confió en que todos los partidos incluyan en su programa para los comicios del próximo uno de noviembre la aprobación de la ley electoral de Cataluña y la nueva organización territorial del país. Además, según Benach, si la legislatura se hubiera agotado, habría sido "extraordinariamente prolífica sobre la redacción de leyes".