BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que la federación nacionalista sumará votos de antiguos votantes de ERC y PSC que "por razones diferentes" no quieren "de ninguna de las maneras" que se reedite el tripartito. Duran también dio por hecho que CiU ganará votantes procedentes del PP, "conscientes de que la actitud que han tomado con Cataluña, lo único que puede provocar es revalidar de nuevo el tripartito".
En la carta web semanal, Duran insta a la militancia de CiU a trabajar como un "ejército de hormigas" para "ir transmitiendo de boca a oreja el mensaje de que el 1 de noviembre Cataluña puede volver a dotarse de un gobierno serio, eficaz, estable y digno que acabe con el tripartito y devuelva la dignidad política en nuestro país".
Duran hizo un llamamiento al electorado de CiU para que "no pierda la oportunidad de consolidar la buena posición de salida que tiene CiU de cara a las próximas elecciones" y echó mano de los comentarios de "mucha gente que manifiesta que está harta, que es una vergüenza lo que está pasando con el Gobierno catalán".
El dirigente de CiU también cargó duramente contra el PP y la "generosidad" de Josep Piqué de ofrecer un pacto CiU-PP. Duran reprochó a Piqué que haga esta oferta tras anunciar el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut y preguntó si esa "generosidad" es la demostrada con Cataluña "criticándola por toda España" por "insolidaria" o "recogiendo firmas" contra la misma Cataluña.
"¡Por favor! ¿Generosidad? ¿Pactos? ¿Estabilidad?", preguntó. Duran sostuvo que "soy de los que siempre han defendido que a toda democracia le conviene un gobierno fuerte y una alternativa fuerte" pero señaló que "la deriva del PP hacia posiciones extremas de la derecha" lo "aíslan y alejan de todos".
Duran señaló que el PP tiene "derecho a recrearse en su estrategia" pero aseguró que, en Cataluña, "no servirá para condicionar ni para complementar a CiU". "Con este PP no se puede hacer nada, no se puede ir ni a la esquina. Lo saben sus dirigentes y muchos de sus votantes" que "están dispuestos a votarnos" para evitar la reedición del tripartito.