Elecciones.- Mas dice que el tripartito es "menos Cataluña" y avisa a los votantes de ERC que les "colarán" a Montilla

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:24

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy que "más tripartito es menos Cataluña" y se mostró convencido de que "la gente quiere más Cataluña" y no reeditar el "desbarajuste" de esta legislatura en la que muchos han perdido "el orgullo de ser catalanes". Mas fue más allá y alertó a los votantes "nacionalistas o independentistas" de ERC de que los dirigentes del partido les pueden "colar" a José Montilla como presidente con un pacto "en los despachos".

En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, Mas alertó de que la posibilidad de que PSC, ERC e ICV-EA sumen 68 diputados, mayoría absoluta en el Parlament, es "condenar" a Cataluña a "vivir tres años más como estos", en los que se "ha perdido credibilidad, prestigio y autoestima".

Mas reiteró su convencimiento de que "se está precocinando a fuego lento" un nuevo tripartito y señaló que la prueba de ello es que "nadie lo desmiente". En este sentido, insistió en reclamar a la dirección de ERC que su "equidistancia" sólo es creíble y aseguran que "respetarán al ganador" de las elecciones.

El líder de CiU preguntó a los votantes de ERC que "votan por nacionalismo o independentismo" si su "deseo" es que el candidato del PSC, José Montilla, sea presidente y les advirtió de que, "mientras los dirigentes de ERC no lo aclaren, todos los votantes de ERC corren ese riesgo. Que les acaben colando al señor Montilla".

Mas sostuvo que "la gente está harta de estos tres años" y quiere "pasar página", para lo que ofreció un "buen gobierno" de CiU aunque sea en minoría. Según Mas, "un buen gobierno pasa más por CiU que por una coalición" con ERC y aseguró que la federación nacionalista puede ofrecer "en solitario" un ejecutivo "fuerte, sólido y coherente", lo que no quiere decir "aislado".

Recordó que en España "el partido que ha ganado las elecciones siempre ha gobernado" y añadió que en 1980 Jordi Pujol gobernó con 43 diputados. Por ello, lamentó que en 2003, cuando CiU con Mas como candidato logró 46 escaños "se nos apartara del Gobierno".

En esta línea, reiteró que "no puede haber un gobierno fuerte si no se respeta al ganador" y puso como ejemplo el "espectáculo lamentable y penoso" ofrecido en los últimos días por PSC e ICV-EA en su disputa sobre infraestructuras. "Está claro que esta gente no sacará adelante el país. En las cuestiones elementales son incapaces de ponerse de acuerdo", apostilló.

PUERTAS CERRADAS EN EL PSC.

Mas también se refirió al cara a cara con Montilla para lamentar que la federación nacionalista se ha encontrado con "las puertas cerradas en la calle Nicaragua" --sede del PSC en Barcelona-- para preparar los detalles del debate.

El candidato de CiU confió en que los socialistas no estén buscando "excusas" para "dar marcha atrás en su compromiso" de aceptar el cara a cara y criticó que se escuden en que Mas no ha sido proclamado oficialmente como candidato.

El presidente de CiU recordó que "hace tres años que soy candidato" y su proclamación el 9 de septiembre es "pura formalidad". Por contra, señaló que los socialistas han protagonizado un "culebrón de primavera" para designar a su candidato. "Eran ellos quienes debían hacer los deberes", sentenció.