Elecciones.- Piqué asegura que Mas "se ha dado cuenta" de que será el próximo "traicionado" por Zapatero

Dice no tener dudas de que si PSC, ICV y ERC consiguen sumar mayoría absoluta, se reedite el tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 13:45

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, aseguró hoy que el líder de CiU, Artur Mas, "se ha dado cuenta" de que será el próximo "traicionado" por Rodríguez Zapatero, puesto que, dijo, la oferta del Pacto del Tabaco "no va a ser posible", y apuntó no tener ninguna duda de que si PSC, ERC e ICV vuelven a sumar mayoría absoluta, se reedite el tripartito.

"Mas se ha dado cuenta de que ha sido el siguiente traicionado de Zapatero porque sabe que la famosa oferta del Pacto del Tabaco no va a ser posible, ya que, de llevarse a cabo, eso sería el suicidio político del PSC", manifestó Piqué en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Aunque admitió, en este sentido, no saber si hubo pacto o no entre Mas y Zapatero, el líder del PP catalán indicó que el jefe del Ejecutivo es "experto en traicionar sus compromisos y a sus propios correligionarios". "La fiabilidad de Zapatero a la hora de establecer pactos es la que es, y si no que se lo pregunten a ERC o a Rajoy", aseveró.

PSC Y SU "APUESTA ARRIESGADÍSIMA"

Preguntado sobre la posibilidad de una reedición del tripartito tras conocer los resultados de los comicios del próximo 1 de noviembre, Piqué dijo no tener ninguna duda de que se repita la situación. "En Cataluña nadie tiene ninguna duda de que si PSC, ERC e ICV vuelven a sumar mayoría absoluta, reediten el tripartito", indicó. "Aunque CiU sea la primera fuerza, la van a relegar a la oposición", agregó.

En cuanto a la actuación que está llevando a cabo el PSC ante las próximas elecciones autonómicas, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores consideró que dicho partido ha hecho una apuesta política "arriesgadísima, porque ha roto con unos equilibrios establecidos desde la transición y que consistían en que unos aportaban los votos y otros que mandaban".

Y explicó que antes "los que mandaban era los que tenían pedigrí catalán nacionalista, pero ahora el PSC se ha cargado a esa casta dirigente poniendo al frente a los que teóricamente aportaban votos". "Veremos a ver el resultado de la operación, pero es todo un reto", valoró.

Tras negarse a "especular" sobre los posibles escenarios postelectorales, Piqué indicó que la política catalana está en un "momento crucial como consecuencia de los enormes disparates cometidos en los últimos años", que han provocado que los políticos catalanes se hayan ganado a pulso "el desprestigio y, lo que es peor, el alejamiento de las auténticas preocupaciones de los ciudadanos". Por tanto, tras los comicios del próximo 1 de noviembre, dijo, se abre "de verdad" una nueva etapa para la política catalana de los próximos años.

Contenido patrocinado