Elegidos 36 candidatos al jurado popular que enjuiciará a King por la muerte de Rocío Wanninkhof

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:02

MALAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga seleccionó hoy a 36 candidatos a formar parte del jurado popular que juzgará desde el próximo día 20 de noviembre y durante dos semanas al británico Tony Alexander King por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, desaparecida el 9 de octubre de 1999, aunque su cuerpo no se encontró hasta el 2 de noviembre.

La elección se realizó por sorteo celebrado a las 09.00 horas de esta mañana como marcó el magistrado-presidente de este Tribunal en su auto de hechos justiciables, y los candidatos se extrajeron de entre una bolsa de unas 2.000 personas seleccionadas previamente del censo de Málaga, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, quienes apuntaron que en la selección no estuvieron presentes las partes personadas aunque se les citó.

Indicaron que una vez los seleccionados reciban la notificación, en la que se incluye un cuestionario e información sobre este procedimiento, podrá presentar alegaciones, y recordaron que elección de los once miembros --nueve titulares y dos suplentes-- que formarán finalmente el jurado se realizará por parte del fiscal y los abogados personados en la causa el mismo día del comienzo de las sesiones del juicio oral de entre los candidatos que aún queden, que no podrán ser menos de 20.

Este sorteo se realiza con la anticipación que marca la Ley del Tribunal del Jurado de al menos 30 días antes al día señalado para la primera vista de juicio oral. La legislación marca también los requisitos necesarios, como son el ser español y mayor de edad, encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir y, en el caso de Málaga, ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia. Por contra, no podrán serlo los condenados, procesados y aquellos acusados respecto de los que se hubiera acordado la apertura de juicio oral.

Asimismo, las incompatibilidades las presentan lo cargos gubernamentales, así como diputados y senadores, miembros en activo de la carrera judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los letrados en activo y funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Además, podrán excusarse las personas mayores de sesenta y cinco años, los que hayan desempeñado funciones de jurado dentro hasta cuatro años antes, los que desempeñen trabajo de relevante interés general y los que tengan su residencia en el extranjero, entre otros.

En el auto de hechos justiciables, el magistrado-presidente hace un relato de los hechos a los que tendrá que ajustarse el debate en el juicio contra King, único acusado, y señala los delitos de los que le acusa la Fiscalía, como son el de asesinato y agresión sexual en grado de tentativa, por los que pide un total de 26 años y nueve meses; y la acusación particular, que representa a la familia de la joven, como es el delito de asesinato, por el que pide 20 años.

Este será el segundo juicio que se celebrará por la muerte de la joven, después de que fuera juzgada y condenada, también por un jurado popular, Dolores Vázquez, quien estuvo a punto de enfrentarse a un segundo proceso judicial, aunque finalmente quedó fuera del procedimiento tras la detención y la imputación de King y el sobreseimiento de la causa contra ella.