Elorriaga (PP) dice que "nadie discute el liderazgo de Rajoy" aunque entre los populares "hay figuras de mucho relieve"

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:19

Acusa a PSOE de "no querer hablar de política territorial" y de "presionar" para retrasar la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró hoy que "nadie ha discutido en los últimos cuatro años el liderazgo de Rajoy", aunque reconoció que entre los populares hay figuras "de mucho relieve". Además, señaló que "es evidente" que el PSOE "no quiere hablar de política territorial de aquí a las elecciones" y le acusó de estar "presionando al Tribunal constitucional" para que retrase su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Elorriaga, que realizó estas declaraciones en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró, con respecto a las próximas elecciones generales previstas para 2008, que se está en "una situación bastante equilibrada en los votos" entre el PSOE y el PP y que, por lo tanto, ambos partidos "pisarán el acelerador". Asimismo, afirmó que en el PP "nadie ha discutido en los últimos cuatro años el liderazgo de Rajoy", aunque reconoció que en el PP "hay figuras de mucho relieve", lo que "es una diferencia con el PSOE".

De este modo, señaló que Rajoy "es quién tiene autoridad" para zanjar la polémica sobre su sucesión y que es el que tiene la capacidad de elaborar las listas. Así, consideró que hay "una diferencia sustancial entre PP y PSOE" que es la "abundancia de dirigentes políticos de primer nivel", lo que estaría "marcando un debate muy particular dentro del PP".

Por ello, señaló que, "en estos momentos en los que hay una mayor preocupación por la economía", la figura del director gerente del FMI, Rodrigo Rato, "sigue siendo un referente básico sobre la buena gestión económica" e indicó que hay "mucha expectativa creada en torno a su regreso".

Asimismo, aseveró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es "el político mejor valorado de España" y lo consideró como "uno de los grandes activos del PP" sobre el que "hay que decidir de qué manera se cuenta".

"No hay personas de esa talla y ese perfil político en el PSOE y por tanto no existe ese debate. En el PP sí que hay personas muy cualificadas y muy valoradas por la opinión pública, y hay que decidir de qué manera se incorporan para contribuir a una victoria", explicó.

POLITICA TERRITORIAL

También de cara a las próximas elecciones, señaló que "es evidente" que el PSOE "no quiere hablar de política territorial de aquí a las elecciones" y aseguró que los socialistas están "presionando" al Tribunal Constitucional para que "retrase" la sentencia de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Cataluña.

En este sentido, dijo que "no es razonable" que se esté "conviviendo y tomando decisiones sobre la base de una legislación acerca de la que existen dudas muy profundas sobre su adecuación a la Constitución".

"A eso se le suma una paralización este verano de las reformas estatutarias, que son unas cuantas, fruto sobre todo de la dinámica que se había creado", dijo. Por ello, consideró que "es evidente" que "no se quiere hablar de eso" y que "la quiebra que ha hecho del modelo territorial es muy grave".

LUCHA ANTITERRORISTA

En cuanto a las operaciones policiales contra ETA y su posible influencia en los comicios, consideró que "difícilmente" el presidente del Gobierno volverá a plantear el diálogo y negociación con ETA antes de esta convocatoria electoral.

Sin embargo, celebró los éxitos de las fuerzas policiales en la lucha antiterrorista y consideró que éstos "aproximan la posición que durante tanto tiempo ha tenido el PP y ahora parece que defiende el gobierno socialista, que es la de no caer en el pesimismo y pensar que es imposible la derrota de la banda terrorista, y asumir que mediante una política eficaz contundente y orientada a la derrota es posible vencer".

En este sentido, aseguró que desde el PP buscan "que se complete esa estrategia y se recupere el espíritu del pacto por las libertades y contra el terrorismo" que, según explicó, además de una estrategia policial en la lucha contra ETA, "que ahora se está ejerciendo con contundencia", exige "una estrategia política equivalente que debería haber llevado ya a la ilegalización de EHAK y ANV". "Quiero creer que el Gobierno está a punto de dar un paso para poner en marcha ese proceso de ilegalización", añadió.

ECONOMÍA

En cuanto al plano económico, Elorriaga aseguró que "parecía que las cosas seguían bien" en España durante la legislatura de los socialistas, aunque el tiempo "ha terminado dando la razón al PP" y ha demostrado "que no se ha hecho lo suficiente", por lo que la economía se incorpora "como un tema de debate político para las elecciones generales".

En cuanto al anuncio de las subidas de las pensiones por parte de Zapatero, criticó el modo de comunicarlo y lo tildó de "demagógico", aunque consideró que "está bien que se suban las pensiones cuando hay recursos para ello".

Elorriaga criticó que estaba acordado "que las pensiones eran un asunto de todos", que necesitaban de un pacto social y "no se podía hacer demagogia de su subida". Por ello, consideró como algo "sintomático de la debilidad que siente el presidente del Gobierno" que haya hecho "utilización de las pensiones para ganar una baza política ante la opinión pública".

Sin embargo, reconoció que este gobierno tiene "mucho margen presupuestario" y que a esto responden las "medidas sociales de corte demagógico que han llevado a cabo". "Se ha hecho hucha y es verdad que las cuentas públicas están muy saneadas, pero hay que saber gastar y es evidente que las infraestructuras han sufrido un parón, no se han hecho nuevas infraestructuras, los problemas de gestión son brutales y es evidente que este gobierno no ha sabido gestionar los recursos económicos", denunció.

Además, consideró que los "ocho años de reformas" del gobierno popular "no han tenido continuidad" en esta legislatura y que "no se han llevado a cabo reformas en los mercados y en los sectores estratégicos para la economía española". "Eso se ha frenado, no se ha hecho nada. No hay una política reconocible del PSOE porque no se han adoptado medidas", dijo.

NAVARRA

Sobre la situación en Navarra después de la negativa de Ferraz a un gobierno entre Nafarroa Bai y PSN, dijo que "no hay ningún pacto entre PSN y UPN" y que el PSOE, no permitiendo la coalición con los nacionalistas, "ha actuado de cara a las elecciones".

"Después de estar años tendiendo puentes para conseguir un gobierno de colaboración con los nacionalistas, que es la tónica general con la que han actuado en todas las comunidades, en el último momento se han dado cuenta de que tenía un coste político enorme y era difícil de explicar", sentenció.

Consideró esta decisión "un frenazo que no se ha entendido bien" ni dentro de la opinión pública, ni en el PSE, ni por sus propios socios, y señaló que es una "rectificación de última hora motivada más por un interés electoral concreto que por una reflexión política que les conducía a lo contrario".

Preguntado por la petición de UPN de crear un Grupo parlamentario propio, dijo que, aunque éste "es un debate surgido varias veces", "difícilmente puede dar lugar a un grupo parlamentario propio" por el número de diputados que aporta UPN. Admitió que están barajando "si es más interesante estar en el grupo mixto o si se cuenta con la colaboración del PP para crear un grupo parlamentario".

Sin embargo, resaltó que es un debate que "no está realmente planteado" y que "cuando se tenga que plantear se planteará", aunque "difícilmente dos o tres diputados pueden dar lugar a un formar un grupo parlamentario propio".