BILBAO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó hoy que la mesa de partidos no debe tener la prioridad "políticamente", aunque consideró que, si refuerza el proceso de paz, "bienvenida sea", ya que, en su opinión, dicho proceso es "clave" y tiene "una gran prioridad".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Elorrieta destacó que ELA sigue apostando por "un acuerdo de mínimos" entre las fuerzas nacionalistas, un acuerdo para el que "hay que trabajar mucho, porque si no trabajamos no lo vamos a conseguir y si no lo conseguimos vamos a ser los perdedores políticamente en esta fase".
En este sentido, reiteró que "no es procedente" que se dé a la mesa de partidos "la centralidad", y criticó que el PSE abogue por mayorías cualificadas para llegar a acuerdos en dicha mesa, ya que, según dijo, "detrás de eso está el derecho a veto, y eso, indudablemente, no es una vía democrática".
No obstante, afirmó que, si finalmente los partidos políticos ponen en marcha la mesa "y son capaces de sentarse y lograr acuerdos políticos, eso objetivamente será bueno". "Pero que sea bueno no significa que, finalmente, llegará de ahí la principal solución política", añadió.
Asimismo, mostró sus dudas sobre la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante al proceso abierto en Euskadi y se preguntó "por qué tenemos que fiarnos de Zapatero en el terreno político". "Ahí está lo que pasó en Cataluña y nosotros no vemos razones para pensar que aquí va a pasar algo diferente. Ya dejó bastante claro que el límite es la Constitución, y si se mantiene ese límite no será posible hacer lo que nosotros pretendemos", dijo.
A pesar de ello, el secretario general de ELA mostró su "alegría" porque, "en apariencia", el proceso marcha "bien", aunque advirtió de que "en este tipo de procesos siempre hay peligros, pero pienso que hay voluntad por las dos partes y hay razones para ser optimistas".