BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó hoy que, con el PSOE, no es posible avanzar en la "solución democrática del contencioso vasco" y rechazó la transversalidad porque supone "el veto del Estado". Asimismo, aseguró que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "carece de credibilidad" e igual sirve para que el "neoestatutismo bien afincado en el PNV" no esté durante un tiempo en el "centro del debate".
El dirigente sindical realizó estas reflexiones en un acto celebrado en el Teatro Arriaga, en el que se congregaron 1.600 delegados para conmemorar el décimo aniversario del pronunciamiento que el sindicato realizó en Gernika constatando la "defunción" del Estatuto de Autonomía.
Elorrieta inició su discurso con la condena de ELA por el atentado de ayer y exigió a ETA que "abandone su estrategia armada" porque "rompe las bases de convivencia a la que todos los ciudadanos de este país tienen derecho". Tras manifestar su solidaridad con el escolta herido, afirmó que la violencia y la coacción "no tienen sitio ni sentido en Euskal Herria".
Además de esta referencia de Elorrieta, una vez concluidas las intervenciones, los 1.600 delegados del sindicato se concentraron ante el Teatro Arriaga para manifestar su repulsa por el atentado. ELA desplegó una pancarta que ha utilizado en diversas ocasiones, la última para protestar por las detenciones de Batasuna y en la que se puede leer "Langile eta abertzaleak garelako ez gaude ados" (Porque somos trabajadores y abertzales no estamos de acuerdo".
Previamente, en su discurso, recordó que han pasado "cosas muy fuertes" durante estos 10 años como el Pacto Antiterrorista, el rechazo "de la peor forma posible" al Plan Ibarretxe, la propuesta de Anoeta que "no tenía ningún recorrido político, ya que subordinar la solución del conflicto armado a la del conflicto político es un "error estratégico". También se refirió a las "malas artes" del PSOE y del Gobierno central en la negociación de Gobierno en Navarra y en la reforma del Estatuto catalán.
Elorrieta indicó que todos estos ejemplos, "cada uno por separado, y mucho más todos juntos, refutan la hipótesis de que es posible avanzar con el Partido Socialista en la solución democrática del contencioso vasco; que es sólo un problema de oportunidad política".
TRANSVERSALIDAD
Por otra parte, en su discurso denunció la "falacia" de la transversalidad, criticando que "nos quieren meter en otro nuevo viaje a la nada echando mano de una nueva palabreja, la 'transversalidad'".
Elorrieta indicó que resulta todavía "más sorprendente" que el MLNV participe también de la virtualidad política de la transversalidad, "creyendo o queriendo hacernos creer que es posible llegar a un acuerdo con el PSOE para abordar tanto el ámbito vasco de decisión como la territorialidad".
En este sentido, manifestó que en la transversalidad "cabe todo, menos el ámbito vasco de decisión" y aseguró que esa limitación la "conocen perfectamente" quienes, "desde un sector del nacionalismo institucional, están incluso dispuestos a revisar la doctrina, el horizonte estratégico, reconvirtiéndose en un referente sólo electoral, estratégicamente pactista, cómodo en el reparto institucional, político, territorial, económico y social dentro de un Estado que se reserva en exclusiva el derecho de soberanía".
Elorrieta afirmó que el MLNV debería conocer que la transversalidad "no lleva a ninguna parte en clave de construcción nacional". A su juicio, la transversalidad supone el "derecho a veto por parte del Estado sin que la mayoría vasca tenga margen alguno para poder concretar sus demandas, sus reivindicaciones". "Este es el límite que se da a la pluralidad desde el Estado", manifestó.
PROPUESTA IBARRETXE
Por otra parte, tras manifestar que no tienen "ningún motivo" para estar satisfechos del "llamado nacionalismo institucional", denunció la falta de "credibilidad" de la propuesta presentada por Ibarretxe.
¿Es que Ibarretxe tiene alguna expectativa de que Zapatero vaya a actuar de manera distinta a como actuó al rechazar el texto aprobado en el Parlamento de Gasteiz o a como actuó en la reforma del Estatuto catalán? Evidentemente, el lehendakari no es tan ingenuo; ya sabía la respuesta de antemano, como sabía de antemano que esa respuesta iba a ser muy destemplada, a coro desde el PSOE y desde el PP, compitiendo unos y otros en el tamaño de la descalificación, del despropósito, de la amenaza", señaló.
En este sentido, se preguntó por qué aplaza hasta junio un acuerdo con el Estado "inviable en los términos que propone" y respondió que, teniendo en cuenta que preside un gobierno de minoría parlamentaria, "lo único firme es que el próximo otoño hay elecciones anticipadas".
El líder de ELA indicó que su nueva propuesta es "un viaje a la nada, a lo ya conocido, y, mientras tanto, el gobierno que él preside ni siquiera defiende un conflicto de competencias cuando desde Madrid se quieren transferir los fondos de formación continua imponiendo todas las condiciones para su gestión".
Elorrieta se mostró escéptico y señaló que la iniciativa de Ibarretxe está "vacía de cualquier coherencia con lo que hace su Gobierno día a día". "No deja de llamar la atención que hace diez años en Gernika denunciásemos la negativa a la transferencia del INEM, y que ahora sea precisamente el tandem PNV-EA quien acepte flujos financieros sin respetar el nivel competencial del Estatuto. El viceconsejero de Trabajo nos ha anticipado que van a hacer exactamente lo mismo con los fondos destinados a la fundación de salud laboral", denunció. Por todo ello, aseguró que "no creen" en la propuesta de Ibarretxe, "ni en sus valedores del gobierno".
Elorrieta se preguntó para qué puede servir su iniciativa e indicó que tal vez sirva "para que el neoestatutismo bien afincado en su propio partido, PNV, no ocupe el centro del debate durante un tiempo; sólo durante un tiempo, y además, sólo tal vez".
ELA apostó por "volver a Lizarra-Garazi" porque "no hay otra alternativa que la suma soberanista para recorrer la siguiente fase en el proceso de construcción nacional, previa, en todo caso, a la negociación con el Estado". Por ello, defendió la suma de fuerzas políticas y sociales a favor del ámbito vasco de decisión.
Elorrieta indicó que la consulta se enmarca en este proceso y, por su "enorme" legitimación democrática, es "clave". "Nosotros creemos en ella; nosotros la defendemos con absoluta convicción. Pero la consulta hay que trabajarla antes; la consulta requiere un consenso entre las fuerzas políticas y sociales soberanistas: ámbito, contenido, gestión, tiempos... son fundamentales", aseguró.
El dirigente sindical apuntó tres condiciones importantes como que "no es posible simultanear lucha armada y proceso de acumulación de fuerzas; no es posible pasar del estatutismo al soberanismo sin cambio estratégico y no es posible hacer políticas neoliberales y conseguir mayorías sociales para un proyecto que tiene que llevar al estado a una salida democrática".
Por último, acusó a ETA de "seguir empeñada en negar a los abertzales, a la mayoría de los abertzales, la oportunidad de converger en un proceso soberanista sin su interferencia, sin su violencia" y, por ello, señaló que "los abertzales, muchos abertzales" se sienten "las principales víctimas políticas de ETA".