Elorza cree que la reforma de la Constitución del PP "no resolvería nada"

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:13

Destaca que la "estabilidad" de Euskadi y cree que "no jugar a situaciones de riesgo" pueden ayudar a "consolidar" la convivencia

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Odon Elorza ha afirmado que la reforma de la Constitución que plantea el PP "no resolvería nada" y cree que buscaría "continuar en su línea de recentralización".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha afirmado que no le ha visto "contenido ni alcance" a la declaración "un poco vergonzante" del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre una posible reforma de la Constitución que se vio "en parte modificada o criticada por otros miembros del PP". "No fue para nada, claro", ha indicado.

El representante socialista ha señalado que los populares han estado "negando la necesidad" de la reforma y ahora "apuntan una posibilidad, pero muy corta, que no resolvería nada".

"Incluso hablan de limitar las competencias de las comunidades para continuar en su línea de recentralización del Estado. No hablan de cómo consagrar una Constitución que sea más social para defender mejor con garantías las libertades que ellos han reducido o limitado", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, desde su punto de vista personal, se debería modificar también la Carta Magna para derogar el artículo 135 que "aprobamos los socialistas" y que, a su juicio, fue un "sacro error" para priorizar el pago de la deuda frente a gastos sociales.

Odón Elorza cree que todas estas cuestiones, además de una configuración "federal real a fondo" de la estructura del Estado, son materias que "no están para nada en el discurso del PP y no lo van a estar".

"Y encima, de por medio, tenemos las elecciones catalanas y ya veremos como también en esta materia el Gobierno, la derecha y los grandes poderes del Estado jugarán al voto del miedo, así que el panorama es complicado", ha añadido.

Elorza espera que la ciudadanía "vote con madurez democrática" y que los socialistas sean capaces "convencer a la ciudadanía" de que van a presentar un "proyecto alternativo a la derecha" que sea "sostenible" y no "sea una carta a los Reyes Magos"

"ESTABILIDAD DE EUSKADI"

Preguntado por la situación en Cataluña, ha asegurado que se queda "con la situación actual de Euskadi", donde la estabilidad "se va asentando" en las instituciones. Además, ha destacado que hay "sentido común" para "concentrar los esfuerzos, las ideas y la imaginación y generar lobbies cívicos" con el objetivo de "salir lo antes posible y lo mejor de la crisis", y con "un reparto cada vez más equilibrado de las cargas".

A su juicio, los acuerdos entre el PNV y el PSE-EE tras las elecciones municipales y forales son "un cierto ejemplo de cómo se debe apostar por una deriva política de búsqueda de acuerdos y de entendimiento".

El diputado socialista ha defendido mantener el autogobierno y no realizar planteamientos "imposibles", que "hagan poner en riesgo lo que tenemos y tanto ha costado construir, un autogobierno en base a un estatuto y en base a un estatus de reconocimiento de Euskadi que nos ha ido muy bien".

Odón Elorza ha señalado que la perspectiva que se ha abierto en Euskadi desde hace unos meses es "mucho mejor a la situación complicada de confrontación, de un cierto riesgo de ruptura o de escisión unilateral que, además, no tiene cauces de salida y que tiene muchos problemas en lo económico para las personas, y muchas dificultades en el plano europeo".

"Creo que en Euskadi estamos, en este momento, en una posición mucho mejor. No nos tenemos que dejar llevar por cantos de sirena que no sabemos realmente a dónde conducen. De lo que se trata aquí en Euskadi es de seguir consolidando el autogobierno, un autogobierno que nos ha permitido afrontar mejor la crisis", ha añadido.

A su juicio, ésas "son las claves" y no "jugar a situaciones de riesgo", sobre todo, cuando la convivencia, "después de tantos años de terrorismo", hay que "consolidarla y trabajarla" porque todavía "no se ha conseguido", al igual que "la desaparición cierta del terrorismo de ETA".

En relación a esta cuestión, Elorza, que ha manifestado su apoyo a la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, tras ser increpada en el acto de homenaje en Berriozar a Francisco Casado, militar asesinado por ETA, ha señalado que este tipo de hechos evidencia que hay situaciones que "todavía no se han corregido y faltan autocríticas muy a fondo sobre el terrorismo de estos años" que "no se puede olvidar". "Hay que cultivar la memoria para no volver a caer en los mismos errores", ha añadido.

A su juicio, se están dando también demostraciones de que "se van corrigiendo errores" y de que las instituciones "se ponen también al frente de la exigencia al mundo de ETA y de la llamada izquierda abertzale" de que "tienen que hacer una autocrítica y un reconocimiento de los errores, del daño causado" e, incluso, "en su caso, también pedir perdón".

Elorza cree que es necesario para superar "ese pasado cercano tan terrible" y ha añadido que hay que abordar "una rectificación a fondo de determinas actitudes y eso lleva tiempo". "Y en un país que esté en confrontaciones no se podría conseguir. Por tanto, una cierta estabilidad política, un diálogo permanente, un entendimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos sociales y también los políticos y de convivencia, es fundamental para salir adelante", ha indicado.

A su juicio, se está consiguiendo "poco a poco" después de "cuatro años de parálisis a la hora de decidir políticas, apoyar proyectos y de reconstruir una convivencia perdida en Euskadi".

PGE

Por último, en relación a los Presupuestos Generales del Estado, Elorza ha afirmado que es un Presupuesto que viene "muy forzado", que se tramitará vía "express", y cree que es "todo una "mentira grande calculada" dentro su estrategia electoral "de campaña"

Elorza ha señalado que presentan este Presupuesto "para dar fuerza a su argumentario" en torno a la recuperación económica, que, a su juicio, tiene "muchísimas lagunas y no llega realmente a la gente". A su juicio, se trata de unas Cuentas que, "en lo social", no conlleva "avances" para hacer frente a "los recortes de derechos y servicios".

El diputado socialista ha señalado que el PP "juega al miedo con lo de Grecia y con la supuesta incapacidad de los socialistas". "Es todo una gran campaña de la mentira y del miedo que está utilizando", ha agregado.

El diputado socialista, que ha manifestado que están trabajando ya en las enmiendas a las Cuentas, ha dicho que este proyecto pretende "condicionar el futuro y no se puede condicionar el futuro desde el presente cuando hay por medio unas elecciones generales".

En este sentido, cree que el nuevo Gobierno tendrá que "reformar" los Presupuestos y, principalmente, en los capítulos que han sido objeto de recorte como salud, educación, dependencia o investigación.

Elorza espera un nuevo Ejecutivo con "pensamientos diferentes", con una forma de hacer política "distinta" y con voluntad de afrontar una regeneración de la política y de avanzar hacia una democracia participativa. En este sentido, ha señalado que el PSOE está "bien situado" y es la "mejor opción alternativa real a un Gobierno de derecha".

Asimismo, cree que el nuevo Gobierno deberá proceder a derogar o reformar sustancialmente alrededor de 25 leyes aprobadas por el Gobierno del PP "sin ningún proceso de diálogo" como la de educación, la reforma laboral o la denominada "ley mordaza".

Leer más acerca de: