Elorza cree que tras la sentencia del TC "todas las partes deben cumplir las reglas de juego", especialmente Ibarretxe

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:27

SAN SEBASTIAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, aseguró hoy que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la Ley de Consulta, "ahora lo que corresponde a todas las partes es cumplir las reglas de juego" y "especialmente" al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Además, confió en que el diálogo entre Gobierno vasco y central "pueda avanzar" para que "el autogobierno de los vascos se pueda desarrollar con garantía de cara al futuro, no de un modo unilateral ni de un modo excluyente, como quizá se puede interpretar en la propuesta del lehendakari hasta el día de hoy".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Elorza remarcó que la democracia "tiene unas reglas de juego", por lo que "ahora lo que corresponde a todas las partes es cumplir las reglas de juego, especialmente a nuestro lehendakari que no hace sino tres semanas estaba confiado en que el Tribunal Constitucional le diera la razón".

De este modo, el alcalde donostiarra subrayó que "no ha sido así, además por unanimidad". Asimismo, confió en que si el lehendakari "tiene un plan B" que éste "siga siendo también un plan que respete la legalidad y que tenga en cuenta que proyectos culturales o alternativas políticas deben siempre partir de la base del mantenimiento de la cohesión social".

A su juicio, "no es bueno lanzar propuestas, consultas e iniciativas que lo que provoquen sean divisiones sociales, confrontaciones de territorios o cosas peores".

Elorza quiso dejar su valoración en profundidad de la sentencia "para cuando lea con detalle los folios". Sin embargo, consideró que "la regla de oro es respetar lo que ha salido ahí y confiar en que el diálogo real, la negociación entre el Gobierno vasco y la representación del Estado del Gobierno español, pueda avanzar para que el Estatuto de Autonomía siga siendo un elemento válido, fortalecido, con un Concierto Económico cada día con mayor fuerza y mayor viso de legalidad".

"Para que el autogobierno de los vascos se pueda desarrollar con garantía de cara al futuro, no de un modo unilateral ni de un modo excluyente como quizá se puede interpretar en la propuesta del lehendakari hasta el día de hoy", concluyó.