MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, dijo hoy que la política municipal "se ha vuelto un arte peligroso" y los alcaldes se sienten "bajo sospecha generalizada" por los casos de corrupción que salieron a la luz en los últimos meses. Añadió que, tanto los políticos como altos funcionarios "tienen miedo escénico" para "no caer en la más mínima situación que pueda malinterpretarse".
Se expresó así en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid, durante su participación en el seminario sobre calidad democrática y buen gobierno. Agregó que "hay una sensación generalizada de que la política municipal se ha convertido en un polvorín a punto de explotar". "Estas presiones pueden ser buenas para seguir el buen camino, pero también son una tensión añadida", remachó.
Por otro lado, explicó como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la FEMP, que el martes presentarán ante la Ejecutiva de la Federación un Código de Buen Gobierno Local, elaborado durante un año, y enfatizó que "sirve para mucho más que temas de corrupción".
Utilizó como ejemplo una encuesta presentada en Guipúzcoa hace tres semanas que revelaba que el 79 por ciento de los ciudadanos no confían ni en la política, ni en los políticos. "Es un fenómeno un poco general en democracia, pero en España en los últimos meses se ha acentuado el descrédito de la política y la lejanía entre los ciudadanos y la clase política", subrayó.
NI "LOS OBAMAS" PUDIERON IMPEDIR LA CRISIS
A su juicio, la crisis económica aumentó esa distancia porque "ni los políticos, ni los obamas lograron impedirla", y, además, puso de manifiesto "para lo que valen algunos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, para poco".
Manifestó que, en democracia, la participación ciudadana "debe ser una constante", y es imprescindible "la cercanía de los dirigentes y la información directa" acudiendo al lugar donde sucede algo o citando a las personas implicadas o a la que les preocupa determinada cuestión y explicándosela directamente. Puso como ejemplo que hay que "explicar por qué se suben los impuestos".
Pero, para que la relación directa y la participación de la población sea posible, "es fundamental que llegue a muchas partes de la ciudadanía" y, para ello, la condición previa necesaria es "que el marco social sea idóneo y la ciudadanía se sienta predispuesta a participar en lo que se les ofrece".
Elorza lleva "18 años en la alcaldía" de San Sebastián, lo que reconoció que "puede parecer una contradicción" al buen gobierno que defiende, recalcó que "nunca ha gobernado con mayoría absoluta", solo durante la actual legislatura, que es en coalición, y eso "hace muy importante la cultura de los pactos, que en España se hace poco, y ahora el Gobierno los está necesitando". Contó también que gana 4.000 euros al mes, y trabaja "once horas al día, incluyendo sábados y algunos domingos".