Elorza dice que el proceso "está vivo y seguirá adelante", aunque pide a Batasuna "algún paso importante" a corto plazo

Cree que "convienen gestos de humanización" respecto a los presos, pero recuerda que también hay que "dar cariño" a las víctimas de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 13:19

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que el proceso de paz "está vivo y seguirá adelante", aunque pidió a Batasuna que dé "algún paso importante" a corto plazo para facilitar su legalidad.

Asimismo, consideró convenientes "gestos de humanización" hacia los presos de ETA, "no a muy largo plazo", si bien recordó que existe otra parte "que se siente dañada y dolida", en referencia a las víctimas del terrorismo, a la que hay que "dar una parte importante de cariño".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el edil socialista desmintió que su partido esté contribuyendo a crear una "imagen de desconcierto", respecto a la relación entre el PSE-EE y Batasuna, y defendió que lo que ocurre es que "se sigue con mucha prudencia la evolución de este proceso".

En este sentido, deseó que se produzcan "los contactos y las reuniones" necesarias para que en septiembre "el proceso de paz esté más despejado y con nuevos bríos", aunque reconoció que ya se sabía de antemano que "agosto era un periodo en el que se iban a producir, por menos por parte del Gobierno y del Partido Socialista, silencios elocuentes".

"A la vez, se han ido también desde el PSE creando las mejores condiciones para ese tránsito de la izquierda abertzale desde la situación de ilegalidad a una legalidad, que ojalá se pueda producir lo antes posible", confió.

A su entender, para favorecer la legalización de Batasuna debe ser la propia izquierda abertzale la que dé "un paso", aunque aseguró que en la actualidad "el proceso de paz está vivo" y confió "plenamente en que seguirá adelante".

En este contexto, abogó por no "establecer especulaciones ni hacer cábalas sobre determinados mensajes de Otegi" porque, indicó, "es parte de su búsqueda de protagonismo y de la situación del movimiento de la izquierda abertzale", y reiteró su interés porque Batasuna de "algún paso importante, y ojalá a corto plazo, en relación con su vuelta a la legalidad".

"Por lo demás, no es la línea del PSE enzarzarse en polémicas con Otegi, con Batasuna, ni mucho menos con ETA", precisó Elorza, para quien "las cosas están igual que la pasada semana". "Igual les puede faltar un poco de tranquilidad y de visión de lo que debe ser este proceso", añadió en referencia a la izquierda abertzale.

SIGUIENTES PASOS

Según Elorza, la apuesta de su partido y del Gobierno "es una apuesta decidida y decisiva, junto con el resto de los grupos políticos democráticos a excepción del PP", al que acusó de "seguir echando todos los días leña al fuego porque su deseo es que este proceso fracase absolutamente".

Aseguró que el siguiente paso en el proceso será el encuentro entre sendas representaciones del Gobierno y de ETA, y confió en que "cuando se informe de él, sirva para alimentar las esperanzas de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca y de la mayoría también de la ciudadanía española".

Por ello, manifestó que "es muy necesario para estos nuevos tiempos funcionar, actuar y hablar en claves democráticas", aunque explicó que también es necesario un tiempo y un periodo de aprendizaje porque "de la noche a la mañana no se pueden pretender cambios radicales imposibles".

No obstante, señaló que "no a muy largo plazo" "convienen gestos de humanización" respecto a la política penitenciaria, aunque recordó que "hay otra parte que se siente dañada y dolida, que es la parte de las víctimas del terrorismo, a la que hay que recordar y dar una parte importante de cariño para que se avance de modo equilibrado".

REELECIÓN

Por último, Elorza aseguró que aún "no está decidido" si se presentará a las próximas elecciones municipales para ser reelegido alcalde de la capital donostiarra, porque "es bueno esperar a conocer la opinión de la ciudadanía y ver si hay motivos para continuar", aunque censuró la labor de la "coalición opositora que forma el PP con el PNV". "Es lamentable, a casi todo dice que no y paraliza y obstruye", concluyó.

Contenido patrocinado