Elorza espera que la reunión entre Gobierno y ETA "se produzca ya" para que así "se humanice" la situación de los presos

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:31

SAN SEBASTIÁN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, esperó hoy que el "encuentro" entre representantes del Gobierno español y ETA "se produzca ya" y que "vaya bien", para que así "se humanice la situación de los presos en lo posible" y "se camine con garantías en la legalización de Batasuna". Elorza señaló que, "mientras tanto estamos en un compás de espera".

A preguntas de los periodistas, Elorza se refirió así a las declaraciones de ayer del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en las que consideró "urgente" abordar el acercamiento de los presos de ETA.

Elorza dijo estar "a la espera" de que se produzcan las conversaciones entre la representación del Gobierno español y de ETA, porque "ese es el elemento clave". "Esperemos que ese encuentro, si no se ha producido, se produzca ya", señaló, para después destacar que en el mes de septiembre el Gobierno del PSOE deberá "rendir cuentas" ante las Cortes para explicar "qué ha dado de sí esa reunión, cómo va el proceso y cómo va a avanzar".

El alcalde señaló que, "quizá en ese momento, tras esa reunión, sea la coyuntura, el momento adecuado, para realmente plantearse medidas que conlleven un avance serio en ese proceso de paz". A su juicio, "el avance tiene que ir también acompañado en su momento, tras esa reunión entre las dos partes, de medidas en relación con la situación de los presos de ETA".

El primer edil insistió en que "la clave fundamental es esa reunión o reuniones, lo que den de sí y lo que se traslade en su día a la opinión pública y a los grupos políticos parlamentarios".

Señaló que, "mientras tanto, estamos en un compás de espera", aunque dijo comprender que haya "grupos, entidades, personas, que pueden estar más o menos nerviosas" y quieran "agilizar los ritmos".

Elorza aseguró que ese encuentro "tiene una gran importancia", y mostró su deseo de que "vaya bien", para que así "continúe la paz y la esperanza, se humanice la situación de los presos en lo posible, se siga manteniendo más vivamente el recuerdo de las víctimas del terrorismo", y, además, "se camine con garantías en la legalización de Batasuna".