Elorza invita a la ciudadanía a la inauguración, mañana, de un monolito en recuerdo a las víctimas

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:09

La escultura, obra de Aitor Mendizabal, simboliza la unión de las diferentes sensibilidades en contra de la violencia

SAN SEBASTIAN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, invitó hoy a la ciudadanía a participar en la inauguración, mañana, en los Jardines de Alderdi Eder de la ciudad, del monolito en "reconocimiento y recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia", una escultura en bronce de cuatro metros obra del escultor Aitor Mendizabal.

la escultura será descubierta a las cuatro de la tarde en presencia de todos los grupos municipales, PSE-EE, PNV, EA, PP y EB, y del Foro Municipal de Víctimas de la ciudad.

La obra, ubicada "en uno de los espacios más importantes de la ciudad", será descubierta coincidiendo con el Día Mundial de la Paz y cuando se cumplen cuatro años desde que el Consistorio otorgó la Medalla de Oro a las víctimas, según recordó hoy la concejal de Derechos Humanos, Arritxu Marañón, quien compareció junto alcalde y los portavoces de los diferentes grupos municipales y el autor de la escultura.

El acto consistirá en la intervención primer edil y de integrantes del Foro de Víctimas y el posterior reparto de rosas blancas entre los ciudadanos para que las coloquen junto a la escultura como gesto de apoyo y recuerdo a las víctimas. Además, participará un cuarteto instrumental de la Escuela Municipal de Música y Danza.

PRISMA TRUNCADO

La colocación de este monolito fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento a iniciativa del Foro Municipal de Víctimas. La obra elegida mediante concurso es una gran columna surcada por unas hendiduras que simbolizan "las heridas provocadas por la violencia en la sociedad vasca". Al pie de la pieza se ha colocado una placa con el lema 'la ciudad de San Sebastián en homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia", en euskara y castellano.

Aitor Mendizabal explicó que se trata de "un prisma truncado que simboliza el parón que a la naturaleza, es decir, a la vida humana, se le da con el asesinato". La escultura representa un "árbol mochado" con la forma triangular como unión de las "diferentes sensibilidades ante el hecho del terrorismo y la violencia".

El escultor señaló que ha tenido "muy en cuenta la sensibilidad de las víctimas y la estética del lugar" en el que está ubicada la obra, por lo que no ha querido que sea "excesivamente expresionista, sino refinada", elaborada con un material noble como es el bronce. Además, aseguró que cuando supo que había un concurso para elaborar este monolito lo cogió "con enorme fuerza" porque "la ciudad tenía que homenajear a este colectivo tan tocado".

Por su parte, Elorza recordó que no se trata de una iniciativa "puntual", sino que se enmarca dentro de las diferentes actividades del Ayuntamiento en defensa de los derechos humanos. Además, precisó que "no será el último ejemplo de homenaje" a las víctimas, puesto que el Consistorio está "muy cerca de cerrar la financiación del Jardín de la Memoria".