Elorza niega ante el juez haber cometido desobediencia y prevaricación por no colocar la bandera española a diario

Considera que esta "acusación desorbitada" es fruto del "nerviosismo" del PP que "es la mano que mueve" a Manos Limpias

SAN SEBASTIAN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, negó hoy, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital guipuzcoana, haber cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y abandono de funciones que le atribuye el sindicato de funcionarios, Manos limpias, por no colocar a diario la bandera española en el Consistorio.

Elorza acudió a los juzgados sobre las diez menos diez de la mañana arropado por los miembros de su equipo de Gobierno entre los que se encontraban también los ediles de EB, Jon Lasa y Duñike Agirrezabalaga, y de Aralar, Ainhoa Beola. Asimismo, se acercaron hasta el Palacio de Justicia el senador socialista Alberto Buen o el juntero José Morcillo, entre otros.

Tras prestar declaración como imputado ante la juez durante aproximadamente quince minutos por la denuncia interpuesta contra él por Manos Limpias, el primer edil donostiarra afirmó que ha rechazado ante el juez "todas las acusaciones" y, tras expresar su confianza en la Justicia, aseguró que aceptará "cualquier resolución" que adopten los tribunales.

Además, apuntó que la actuación del sindicato de funcionarios públicos "está absolutamente manipulada en manos del PP". "Estoy absolutamente convencido de que detrás de la denuncia y de Manos Limpias está el PP, que no hace sino añadir elementos de crispación en esta larga precampaña electoral a la que nos tiene sometidos a todos los ciudadanos españoles", indicó.

En esa línea, insistió en que esta "acusación desorbitada" es fruto "del nerviosismo del PP, que es la mano que mueve a ese organismo llamado Manos Limpias".

BANDERAS PRESENTES

Elorza recordó que, cuando su formación gobernaba con el PP en San Sebastián, los populares no le hicieron ningún requerimiento para que colocase todos los días la bandera constitucional en el balcón principal del Ayuntamiento. Además, remarcó que, tanto la enseña española como la ikurriña, están presentes en la sala de recepciones, la "más importante", del edificio consistorial.

Pese a que desde el propio Ayuntamiento se aludía a la afirmación de la Federación Española de Municipios y Provincias, en las que se especificaba que no era obligatorio" colocar "diariamente la bandera española" en los consistorios, el alcalde señaló que no se ha acogido a esta resolución en su declaración ante la juez.

Odón Elorza expresó no tener "tranquilidad absoluta" ante esta situación, ya que, "después de 16 años de trabajar en esta ciudad como alcalde, este tipo de denuncias siempre son motivo de preocupación y de reflexión".

En ese sentido, manifestó su preocupación por la "imagen que se pueda tener", tanto de él mismo como de la capital guipuzcoana en otras ciudades del Estado. "Creo que no es bueno ser noticia por este tipo de denuncias", añadió.

"Somos una ciudad bastante responsable, abierta y cumplidora de la legalidad y, por los menos, nosotros no hemos estado y espero que no estemos nunca aquí en las puertas de un Juzgado por una denuncia por razones de especulación urbanística, de pelotazo o por habernos llevado dinero, que nunca lo hemos hecho ni lo haremos, al bolsillo. Eso es lo que le joroba al PP concretamente", subrayó.

Por último, el primer edil donostiarra reconoció que "esto no va a quedar aquí" y que "seguramente se abrirán más procedimientos judiciales y más denuncias o querellas contra otros alcaldes, no sólo del País Vasco, sino también de Cataluña o de Galicia". "Pero creo que son decisiones estratégicas de alcance por parte del PP y de sectores bien concretos, por lo que no hay darle más importancia", concluyó.

Contenido patrocinado