ALICANTE 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato al senado de Els Verds-Los Verdes por Alicante, Toni Roderic, y el candidato al Congreso por Valencia, Joan-Francesc Peris, presentaron hoy uno de los "puntos claves" de su programa electoral como es el lanzamiento de un 'Plan Integral de Ferrocarriles de cercanías y tranvías', informaron fuentes de esta organización en un comunicado.
La presentación de este punto tuvo lugar en la entrada de la Estación de Ferrocarriles de Denia (Alicante). Según destacaron, el lugar escogido hace referencia a la "importancia" que, en esta cuestión, otorga la formación ecologista al ferrocarril, como medio de transporte público "clave" en una apuesta por la "ecomobilidad".
En este sentido, destacaron que frente a las perspectivas de aumentar "significativamente" la contaminación atmosférica en España, desde esta la formación ecologista "propugnamos la necesidad de llevar a término verdaderos políticas para luchar decididamente contra el Cambio Climático", entre las cuales están "aquellas que fomentan la movilidad alternativa", apuntó.
Así, Roderic y Peris indicaron que el objetivo del mencionado plan es alcanzar una tasa del 25 por ciento de participación del ferrocarril convencional, de pasajeros y mercancías en el total del transporte, en 2012.
"Esta apuesta decidida" por el transporte de ferrocarriles es "una constante en el trabajo" de los regidores de estas formaciones por toda la Comunitat. Concretamente, destacaron las "miles de firmas" recogidas en la Safor y la Marina, "durante los últimos años" para exigir la construcción del Tren Gandia-Denia "por parte del Estado".
"Un tren que se anuncia cada vez que llegan elecciones, pero que nunca llega", señalaron los candidatos. "El Estado y la Generalitat se pasan la pelota sobre el Convenio de Infraestructuras Ferroviarias de manera qué nunca llegan a firmarse", aseveró.
Además, también reclamaron, para dar solución al "problema de la movilidad" en la Safor, la intervención de la Generalitat valenciana, "como lo hace en Valencia y l'Horta", para que ponga en marcha una red comarcal de tranvías entre Gandia-Tavernes-Alzira, de Gandia-Villalonga, y Gandia-Grau de Gandia-Playa de Xeraco.
Otra infraestructura que reivindicaron para promocionar el desarrollo del turismo de interior, es la recuperación de una parte del antiguo trazado del ferrocarril Grau de Gandia-Alcoi.