Publicado 19/06/2020 19:03:02 +02:00CET

Embajador español en el Caribe responde a la campaña contra Colón: "Querer reescribir la historia es inútil y peligroso"

10 June 2020, US, Saint Paul: A man kicks the statue of Christopher Columbus as it lays down on the ground after being pulled down by Native American activists at the Minnesota State Capitol. Photo: Chris Juhn/ZUMA Wire/dpa
10 June 2020, US, Saint Paul: A man kicks the statue of Christopher Columbus as it lays down on the ground after being pulled down by Native American activists at the Minnesota State Capitol. Photo: Chris Juhn/ZUMA Wire/dpa - Chris Juhn/ZUMA Wire/dpa

Exteriores afirma que se hacen gestiones de todo tipo para defender el legado español en EEUU

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Trinidad y Tobago, Javier Carbajosa, ha reaccionado a la campaña contra las estatuas de Cristóbal Colón, que se ha extendido a este país caribeño, con un comunicado en el que advierte de que "intentar reescribir la historia y fingir que las cosas nunca sucedieron" es, en su opinión, un "esfuerzo inútil, hipócrita y peligroso".

"La historia no puede reescribirse al gusto del consumidor, es lo que es, con sus luces y sus sombras, y es parte de nuestro legado. Deberíamos aceptarlos y aprender de él", dice el texto, recogido por la prensa local.

Carbajosa dijo que España lamentaría que se retirase la estatua de Colón de la capital del país, Puerto España, como pide una campaña local, y señaló que está siguiendo el tema con gran preocupación. "La imagen de la estatua del almirante con la cara desfigurada es particularmente perturbadora", añadió.

El diplomático subrayó además que España siempre ha estado "extremadamente orgullosos de los vínculos de amistad y de interacción cultural entre los dos países" y que su primera reacción al conocer la campaña contra la estatua fue la sorpresa.

"¿De verdad? En un momento en que el Covid-19 sigue entre nosotros y las consecuencias sobre la economía de Trinidad y Tobago son inciertas, ¿de verdad éste es un problema urgente?", afirmó.

Y se preguntó, además, "cuál sería el próximo paso", si acaso se plantea cambiar el nombre a la ciudad, que es parte del legado español como el de otras ciudades como San Fernando, Sangre Grande, Maracas, Las Cuevas, Santa Cruz, Rio Claro o Cedros, como "el mismo nombre de la isla Trinidad, elegida como reflejo del carácter pío del Almirante".

Llevado al extremo, proseguía Carbajosa, toda la señalización del país en español y en inglés --el territorio pasó a manos británicas en 1802-- tendría que retirarse, como vestigio de una "fuerza opresora", de manera que lo sensato sería "pensar dos veces en las consecuencias" que tienen algunas acciones.

EMBJADOR EN EEUU

Las palabras de Carbajosa se suman a las del embajador español en Washington, Santiago Cabanas, Santiago Cabanas, que esta semana afirmó que la representación va a seguir defendiendo el legado español en el país.

"Hace ya mucho que defendemos ese legado, esa historia compartida que tendemos que nos enriquece a todos, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo", dijo en un coloquio virtual con varios embajadores españoles en América que ha organizado la Casa de América.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han subrayado este viernes que hay gestiones de todo tipo para poner en valor y defender el legado español en Estados Unidos.

Es una tarea, han señalado las fuentes, que lleva tiempo haciéndose a través de seminarios, contactos con universidades y centros de pensamiento y otras iniciativas, y que se seguirá llevando a cabo.

Contador