Embajador de Israel destaca el "lugar privilegiado" de España para mediar en Oriente Próximo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:04

GRANADA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, destacó hoy el "lugar privilegiado" de este país, que ejercerá la presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, para mediar en el conflicto de Oriente Próximo, ya que tiene por su historia una experiencia "única" en el acercamiento al mundo judío y árabe.

Schutz, que atendió a los periodistas en la Fundación Euroárabe de Granada antes de impartir una conferencia sobre la realidad de Oriente Próximo, consideró que Israel es una tierra complicada y llena de matices, en cuya estabilidad España "juega un papel importante dentro de la Unión Europea".

Recordó que además de un país europeo, España es también mediterránea y en ella han vivido durante las distintas etapas de su historia todas las culturas, siendo esa experiencia acumulada la que le ha permitido mantener relaciones con las distintas partes del conflicto y le otorga un "lugar especial" en el mismo.

En este sentido, el embajador de Israel en España consideró que el interés de la Unión Europea en la estabilidad de Oriente Próximo es "más que entendible", tanto desde el punto de vista económico como histórico.

"La Unión Europea es el primer socio económico de Israel más allá de cualquier otra región del mundo y su papel en este problema es absolutamente esencial", comentó Schutz, quien destacó el interés de su país por "alejarse de las fórmulas centristas" para resolver el problema, en relación a la posibilidad de que acepte negociar una solución de dos Estados.

"Debemos ver el contenido de esta propuesta y entender qué significa, porque mi gobierno está muy a favor de que los palestinos conduzcan su propia vida y gocen de los mismos derechos que nosotros", defendió.

Aseguró además que no "ve grandes diferencias" entre el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos y sus antecesores en el cargo.

Explicó que Israel y Estados Unidos mantienen desde hace 40 años una relación basada "no sólo en intereses, que también existen, sino en valores", de modo que hay un compromiso por parte del gobierno norteamericano "en cuanto al derecho de Israel a existir como estado judío y garantizar su seguridad".

Reconoció sin embargo que mientras que Israel está más preocupado por Irán, Obama quiere poner más énfasis en la "solución temprana" del problema palestino, aunque --matizó-- "todo encaja en el marco de valores comunes y de compromiso fiel de los distintos gobiernos de Estados Unidos con la seguridad y existencia de Israel".

Contenido patrocinado