El embajador de Rusia confía en el futuro del intercambio comercial con España pero ve necesaria más comunicación

Kuznetsov se muestra optimista a la tendencia creciente del comercio bilateral y destaca las oportunidades con Castilla y León

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:17

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, se mostró confiado respecto al futuro de las relaciones comerciales entre los dos países aunque puso de manifiesto la necesidad de más vías de diálogo y comunicación para aprovechar las oportunidades que existen.

Kuznetsov fue recibido hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un encuentro en el que se trataron diversos proyectos de intercambios económicos entre Rusia y Castilla y León.

El embajador, que espera que el diálogo "muy fructífero y puntual" que mantuvo hoy con Herrera ayude a concretar los planes de acercamiento entre Castilla y León y las regiones rusas, cree que aún es necesario que España y Rusia se "conozcan" mejor.

En este contexto, considera que las relaciones directas entre las regiones rusas y españolas tienen "mucho futuro" en un marco de "crecimiento acelerado" económico de su país, donde ya no son sólo los grandes centros industriales como Moscú y San Petersburgo los que acaparan todo el crecimiento y pujanza económica.

También las regiones de la parte europea, "en primer lugar", tienen una dinámica muy positiva, por lo que se abren importantes para las inversiones en campos como las energías renovables o el sector vitivinícola con los que pretende potenciar sus lazos en Castilla y León, pero también en otros como las infraestructuras, el transporte o las comunicaciones.

Kuznetsov destacó el interés "especial" que tiene su visita a Castilla y León, una Comunidad "entrañable" que conoce "mejor" que cualquier otra y que visita mucho y destacó la oportunidad "muy importante" que tuvo hoy para tratar los temas posibles acercamientos entre su país y la Región.

BALANZA COMERCIAL EN AUMENTO

Además, el embajador, en respuesta a las preguntas de los periodistas tras la reunión con Herrera, manifestó que la balanza comercial con España y con Castilla y León aumenta.

Así, concretó que según los datos del pasado ejercicio el intercambio comercial entre la Comunidad y Rusia supuso 50 millones de euros, pero aclaró que este año las exportaciones españolas han crecido un 40 por ciento, lo que en cifras absolutas no es mucho, pero refleja "muy bien la tendencia general en el desarrollo de relaciones comerciales entre ambos países".

Kuznetsov destacó que Rusia es el primer país del mundo en cuanto al ritmo del crecimiento del comercio con España y según las estadísticas españolas pueden llegarse a más de 8.000 millones de euros en este año.

"Es más que todo el comercio de Rusia con los países de Iberoamérica, por lo que se ve con optimismo y da aliento la tendencia del crecimiento del comercio bilateral", añadió. Por ello, espera que ambos países, "que históricamente nunca socios económicos importantes ahora sí puedan serlo".

En la misma línea puede ocurrir en materia de inversiones, dijo, ya que las españolas "son bastante modestas" pero han crecido dos o tres veces en los últimos dos años, es decir, hay una dinámica positiva del comercio de España y Rusia, con tasas de crecimiento muy grandes, pero insistió en que "hay que alentar y empujar este proceso a través de la búsqueda de posibilidades concretas en las áreas económicas que interesen a ambos países".

Contenido patrocinado