BILBAO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La encargada de negocios de la embajada española en la República de el Congo, y actualmente embajadora en funciones, tramitará el visado de los niños adoptados por siete familias españolas -dos de ellas vascas- en cuanto los padres presenten la resolución judicial que habilita su adopción "cualquiera que sea su incorrección", según informó el diputado del PNV Emilio Olabarria.
El diputado jeltzale explicó a Europa Press que representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores le han trasladado que el asunto "se va a resolver hoy" en este sentido.
Olabarria indicó que la embajadora en funciones "se excedió en sus atribuciones" al negarse a tramitar los visados, por lo que "fue amonestada ayer por la tarde".
Según aseguró, los problemas estaban motivados por las reticencias de la diplomática ante las sentencias de adopción "plagadas de incorrecciones, de errores ortográficos y en las que no se correspondían algunos nombres de los adoptados con los nombres reales". "Tampoco se le puede pedir una gran pulcritud a la hora de dictar una resolución a la administración de justicia del Congo, con todos los respetos", planteó.
La embajadora en funciones "intentó subrogarse" en la posición del juez del Congo y "analizar y valorar" ella las incorrecciones de la sentencia, "excediéndose en su celo", comentó Olabarria, que, además, advirtió de que el cuerpo diplomático no puede valorar una sentencia.
"A la embajadora lo único que se le pedía es el visado. Ni siquiera se le pedía la inscripción como adoptados de los hijos, ya que esa inscripción la iban a pedir en el Registro Central Civil de Madrid, que ya se encargaría de valorar la sentencia", añadió.
Por otro lado, el diputado explicó también que el problema específico de los que se encuentran en Brazaville, donde no hay embajada ni consulado, será resuelto en las próximas horas con el traslado de un funcionario de la embajada "para que tramite los visados personalmente".