Emperador.- Jueces, fiscales y policías de la UE se reúnen para intercambiar información sobre las mafias chinas

Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:10

La Justicia alemana investigaba a uno de los lugartenientes de Gao Ping detenido por el juez Andreu por blanqueo de capitales


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de jueces, fiscales e investigadores policiales de cuatro países de la Unión Europea, entre ellos España, se han reunido este miércoles en La Haya (Holanda) para intercambiar información sobre las actividades que desarrollan mafias chinas como la desmantelada en octubre pasado por la Policía española con la 'operación Emperador', informaron fuentes jurídicas.

Los participantes en la cumbre, a la que han asistido representantes de España, Francia, Alemania y Portugal y de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), han intercambiado documentación para coordinar las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en estos países y han llegado a la conclusión de que estas mafias causan un grave perjuicio a la economía de la Unión Europea.

El 'modus operandi' de todas estas tramas es similar en todos los países, ya que llevan a cabo importaciones millonarias de las que sólo declaran al fisco una pequeña parte. El dinero obtenido se reconvierte en todo tipo de negocios que se desarrollan en los diferentes países de la UE.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

En representación de la Justicia española han asistido los fiscales Anticorrupción del caso 'Emperador', Juan José Rosa y José Grinda, y representantes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía.

El juez Fernando Andreu también estaba invitado al encuentro aunque no ha podido asistir porque este miércoles tenía previsto celebrar la declaración de cuatro imputados en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Los asistentes a la Cumbre también han destacado que uno de los lugartenientes de Gao Ping, Wang Wei, detenido junto al cabecilla de la trama, estaba siendo investigado por la Justicia alemana en un procedimiento por blanqueo de capitales.