MÉRIDA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa "Galvanización Toledo S.L", perteneciente al Grupo de Industrias Duero (GID), ha iniciado sendas acciones judiciales, vía mercantil en los juzgados de Badajoz, y penal en los juzgados de Madrid, contra los promotores del proyecto "Galvanizados de Extremadura S.A." ("Galvexsa"), entre los que se encuentra la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) y antiguos empleados de empresas del grupo, por supuesta "competencia desleal" en la constitución de "Galvexsa".
Así lo indicó a Europa Press el abogado de "Galvanización Toledo S.L." en el proceso, Guillermo Dionís, quien explicó que su empresa argumenta que Galvexsa fue creada en julio de 2006 "de forma irregular y atentando contra los principios legales que regulan la competencia desleal", con la participación activa de SOFIEX y de algunos ex-empleados del principal grupo del sector que iniciaron su nuevo proyecto "siendo todavía empleados de la empresa ahora demandante", entre ellos Eduardo Benavente Pérez.
En este sentido, añadió que tras una investigación interna y externa por parte de los responsables del Grupo de Industria Duero, éste llegó a la conclusión de que al menos los dos últimos años Benavente Pérez, adscrito a "Galvanizaciones Toledo", es el artífice de la "trama" para la creación de una nueva compañía de galvanizados en Extremadura "simultaneando el nuevo proyecto con su actividad en la empresa de la que seguía siendo empleado".
Indicó al respecto que los denunciantes aportaron pruebas a los juzgados que "vienen a demostrar" que el proyecto de nueva empresa se gestó cuando Benavente Pérez era un alto directivo del Grupo Industrial Duero.
En cuanto al procedimiento abierto, explicó que los juzgados de Badajoz acogieron hoy la celebración de la vista preliminar en la que el juez a petición de la parte demandante solicitaba a SOFIEX la presentación de documentos del plan de negocio que Galvexsa le entregó para la constitución de la empresa. En dicha vista, según explicó el abogado de la empresa demandante, los representantes de SOFIEX manifestaron que dicha sociedad "tiene documentos pero no los del plan de negocios de Galvexsa".
Así, Dionís anunció que la empresa demandante pedirá al juez que acuerde que una comisión judicial revise en las dependencias de SOFIEX en Mérida la documentación que dicha sociedad "tiene" respecto a la constitución de Galvexsa "y comprobar así si existe o no existe esa documentación que hoy SOFIEX niega tener y que nosotros estamos seguros que tiene", dijo.
En cualquier caso, explicó que la vista previa de hoy en Badajoz "es un paso previo y nos den o no los documentos en todo caso demandaremos a SOFIEX y al señor Benavente", concluyó.
Finalmente, Dionís recordó que existe un procedimiento penal abierto en los Juzgados de Instrucción de Madrid contra Eduardo Benavente Pérez "por revelación de secretos"; y una diligencia previa celebrada hoy en Badajoz que según dijo "en todo caso dará lugar a un procedimiento posterior contra SOFIEX y Benavente por competencia desleal".