El empresario mexicano Alonso Ancira paga un millón de euros para salir de prisión mientras se tramita su extradición

Publicado 01/07/2019 15:57:38CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, ha pagado la fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramita la petición de extradición emitida desde su país, según han informado fuentes jurídicas.

Ancira se encuentra en prisión desde finales de mayo después de que fuera detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Su país le reclama en relación a presuntos delitos de corrupción, pero él se opuso a ser extraditado, por lo que, tras prestar declaración ante Pedraz por videoconferencia, éste le envió a prisión en tanto se realizan los trámites con México.

La justicia mexicana tiene 40 días para formalizar la solicitud de entrega y presentar la documentación que avala la reclamación. Hasta que esto ocurra, el juez ha decidido ahora dejar salir en libertad provisional a Ancira, previo pago de una fianza de un millón de euros que el sospechoso ya ha abonado.

Tras recibir la confirmación del pago, la Audiencia Nacional emitirá ahora un exhortó a la prisión de Palma en la que se encuentra el empresario para que sea puesto en libertad, aunque estará sujeto a medidas cautelares: tendrá que comparecer en el juzgado cada dos días, deberá entregar su pasaporte y no podrá salir de España, han indicado las fuentes informantes.

La investigación contra Ancira corre a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas, quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción.

Contador