La EMVS no ha entregado 818 viviendas a pesar de estar terminadas desde hace más de un año, según el PSOE

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:20

El equipo de Gobierno niega este extremo y acusa a los socialistas de confundir "el hecho de terminar las obras con la entrega efectiva".

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Son 818 los pisos promovidos por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que aún no han sido entregados a los adjudicatarios a pesar de que, algunos de ellos, fueron terminados hace más de un año, según denunció hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas.

Lucas, acompañado por el concejal socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, y el edil de Arganzuela, Óscar Iglesias, visitó hoy el edificio de viviendas Méndez Álvaro Norte I, cuyos 82 adjudicatarios llevan un año y ocho meses esperando la tan deseada llave que les abra las puertas a una nueva vida.

Pero éste no es el único caso que hoy denunció el PSOE: la promoción del Ensanche de Carabanchel 20 lleva cerrada tres años y un mes desde que terminaron las obras, un camino muy parecido al que siguen Paseo de los Olmos II, en Arganzuela (dos años y cuatro meses); San Pablo V, en Puente de Vallecas (un año y ocho meses); Sanchinarro, 6, en Hortaleza (dos meses); tres promociones de Las Tablas y dos de Montecarmelo, todas en Fuencarral, con siete meses bajo esta situación.

POR LAS DISPUTAS ENTRE AGUIRRE Y GALLARDÓN

La causa de que las viviendas permanezcan cerradas es, según Lucas, la "falta de coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid", consecuencia de "las disputas permanentes entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón". Y es que, por ejemplo, es el Gobierno regional quien tiene que aprobar la cédula de habitabilidad de las viviendas.

Pero ésa no es la única razón para los socialistas, que suman la "gestión ineficaz" del Gobierno municipal a los retrasos. "La EMVS construye de por sí pocas viviendas públicas, unas 4.500, mientras que entrega unas 1.500 al año", algo que "se queda corto" para una ciudad de más de tres millones de habitantes, por lo que Lucas considera que es "impresentable mantener promociones terminadas y cerradas, algunas de ellas por periodos superiores a los tres años".

Detrás de ello se encuentra, siempre según Lucas, el "oscurantismo municipal" porque la mayoría de las 818 familias adjudicatarias "desconocen la situación de sus pisos, como el plazo de entrega o las razones por las que se mantienen cerrados".

Pero es que además hay que sumar un coste social de esta situación, además de otro económico para el Ayuntamiento: cada una de las promociones cerradas supone un coste de mantenimiento que las empresas constructoras trasladan a la EMVS. "La Empresa Municipal de la Vivienda deberá hacer frente a esos pagos de mantenimiento, encareciendo el precio de la construcción de la vivienda pública", añadió el portavoz socialista.

NEGACIÓN DE LAS CIFRAS DEL PSOE

Sin embargo, desde el Gobierno municipal niegan los datos aportados hoy por el Grupo Municipal Socialista. El coordinador general de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, aseguró que "no es cierto que existan 1.500 viviendas en los PAU afectadas por la quiebra de las constructoras ni 818 pisos terminados sin entregar".

Para De Gracia las declaraciones de los socialistas son "un acto de irresponsabilidad" que sólo confunden a los madrileños en el actual contexto de crisis económica. "La política de vivienda del Ayuntamiento nunca ha pasado por dilatar la entrega de vivienda a los ciudadanos pero nuevamente el Grupo Municipal Socialista confunde el hecho de terminar las obras con la entrega efectiva", destacó.

El coordinador general recordó que desde 2003 el Ayuntamiento ha entregado 9.077 viviendas, 2.293 de ellas el año pasado, cuando la crisis empezó a azotar a la economía madrileña. "Si a esto unimos las 10.000 viviendas inscritas en la Agencia Municipal de Alquiler hablamos de una política efectiva y eficaz", sostuvo.