Encausados del 18/98 dicen que la sentencia irá ligada a intereses del Gobierno y a su apuesta por "represión o diálogo"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:17

Señalan su voluntad de "seguir luchando en la cárcel o en la calle por la libertad de Euskal Herria y traer la democracia"

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los procesados en el sumario 18/98 --que juzgó la Audiencia nacional por su presunta vinculación con ETA a través de organizaciones de al izquierda abertzale-- denunciaron hoy en Bilbao que la sentencia que el tribunal les imponga "irá totalmente ligada a los intereses políticos del Gobierno del PSOE" y a su apuesta "por la represión o el diálogo". Además, ratificaron su "total y absoluto compromiso" con una solución dialogada, aunque señalaron que no están dispuestos a servir "como elemento de chantaje frente a la sociedad vasca".

Un mes después de la última sesión del juicio, imputados en la causa se han concentrado esta mañana durante media hora frente a las sedes del PSE, en Bilbao, y del PSN, en Pamplona. El portavoz de la plataforma, Mikel Korta, recordó esta mañana en la capital vizcaína, junto a una decena de acusados, que en junio del año pasado ya plantearon al Partido Socialista "acabar con esta dinámica de macrosumarios y de represión".

"La respuesta ha sido clara con el encarcelamiento de los jóvenes independentistas vascos y, por otro lado, al solicitar en boca del fiscal, las penas más altas en el juicio", denunció Korta.

En este sentido, dijo que los derechos civiles, políticos, individuales y colectivos "están por encima de coyunturas políticas" y deben ser respetados en todo momento "y para todas las personas y pueblos y no ser negados en caso de unos y respetados en caso de otros".

Asimismo, explicó que "ninguna apuesta democrática de resolución del conflicto" es viable "cuando se estaban negando los pilares mínimos de lo que es la democracia como son la libertad de expresión, de organización, de manifestación o de prensa".

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Korta, recalcó que la sentencia del tribunal también irá unida a "la capacidad" de la sociedad vasca "para que esta salvajada cese". "Siempre hemos sido conscientes de que nuestra situación era consecuencia del conflicto que vivimos entre nuestro pueblo y el Estado español", dijo.

El representante del colectivo, reafirmó la determinación de éste "de seguir luchando en la cárcel o en la calle por la libertad de Euskal Herria y traer la democracia". "Entendemos que el conflicto que nos enfrenta con el estado español es puramente de democracia y que se mantiene y se alarga por la negación de ésta al pueblo vasco", sentenció.

Por último, explicó que "el conflicto" se solucionaría trayendo la democracia a Euskadi, con lo que "se perpetraría el respeto a los derechos individuales y colectivos en todo Euskal Herria".