El endeudamiento familiar en Baleares se duplica en siete años y ya roza el 120 por ciento

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:42


PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El endeudamiento familiar de Baleares se ha duplicado en los últimos siete años, al pasar del 60 por ciento a rozar actualmente el 120 por ciento, lo que se traduce en un incremento de la morosidad y del esfuerzo que necesitan los consumidores para realizar sus pagos.

Así lo manifestó a Europa Press el presidente de la entidad Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc-Consumo), Carlos Hernández, quien agregó que, con los actuales condicionantes económicos, también se produce un incremento en el uso de las tarjetas de crédito que, a la larga, puede suponer un agravamiento de las situación económica de las familias.

Además, Ausbanc-Consumo también señaló un estancamiento de las refinanciaciones de créditos y el hecho de que las entidades bancarias "han cortado el grifo de la financiación", indicó Hernández, quien remachó su aseveración asegurando que "los bancos ya no financian por la crisis de liquidez".

Para el experto en consumo, el desarrollo de la economía española "ha estado basado durante los últimos años en el consumo interno, gran parte del cual estaba basado a su vez en préstamos hipotecarios", sector que actualmente se encuentra en crisis en Estados Unidos.

Sin embargo, Ausbanc-Consumo detecta una diferencia fundamental entre el caso estadounidense y la situación que se produce en España, donde "los que están más endeudados son los que tienen menos recursos", mientras que en USA la situación afecta a la clase media alta.

La lectura que realiza Carlos Hernández de la actual coyuntura económica de Baleares es que "llevamos una época de bonanza económica muy prolongada y eso hace que cada vez sea cada vez mayor la impresión de que todo pueda cambiar, indicó.