Las enfermedades alérgicas aumentan en España cada año un 1%

Actualizado 05/11/2008 20:00:38 CET

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de las enfermedades alérgicas en España aumenta cada año en torno a un 1 por ciento y, en la actualidad, se estima que existen 10 millones de alérgicos en España, de los que más de medio millón de ellos se encuentran en el País Vasco, comunidad autónoma donde los alérgenos más prevalentes son los ácaros del polvo (62% de la población alérgica), polen (27%) y alimentos (6,3%).

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Basurto de Bilbao y coordinador del Comité Organizador de la XXVI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Ignacio Antepara, explicó que "teniendo en cuenta el avance de las patologías alérgicas en la población española, se espera que, en la próxima década, el número de pacientes ronde los 20-30 millones de españoles".

También indicó que, principalmente, las patologías que están experimentando un mayor aumento son las denominadas en alergología "clásicas" como la rinitis, el asma y la urticaria".

Estos y otros aspectos de las patologías alérgicas serán analizados por más de 1.000 alergólogos nacionales e internacionales durante el XXVI Congreso Nacional de la SEAIC, que se celebra hasta el 8 de noviembre en el Palacio de Euskalduna de Bilbao.

El informe Alergológica, cuya segunda edición fue elaborado en 2005 por la SEAIC en las consultas de alergia de toda España, indica que respecto a los datos recogidos en 1992, fecha de la primera edición, el perfil de los pacientes ha aumentado en edad con un mayor predominio de mujeres. Asimismo se registra un mayor número de pacientes polisensibilizados - pacientes sensibilizados a varios alérgenos- que hace unos años.

Respecto a este informe, el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC, señaló que la importancia y relevancia de este estudio ha animado a otros países europeos (Italia y Portugal) y Latinoamericanos (Argentina, México y Brasil) a llevarlo a cabo con el mismo formato. Según precisó, los datos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos de las distintas enfermedades alérgicas permiten obtener una información esencial de estas enfermedades y como estas enfermedades influyen en la calidad de vida del paciente alérgico.

Otro de los datos importantes que se puede obtener de la comparativa entre ambas ediciones de Alergologica es la aparición de nuevos alérgenos como el anisakis y "de nuevos pacientes alérgicos", apuntó el doctor Chivato, quien destacó el aumento de pacientes inmigrantes que, tras varios años de residencia en España, se convierten en alérgicos.

AUMENTO DE LAS ALERGIAS TRADICIONALES

Se estima que la mitad de las consultas que se producen en alergología son causa de los síntomas nasales producidos, principalmente, por una rinitis con o sin conjuntivitis. Esta patología, indicó el doctor Antépara, es junto al asma, urticaria y eccema las enfermedades alérgicas que más han aumentado en los últimos años, a pesar de que cada día hay más y mejores tratamientos frente a estas patologías.

Así, nuevas alergias como el látex o anisakis, que hace años parecía que se convertirían en epidemias, "hoy en día gracias a las medidas tomadas podemos decir que cada vez vemos menos casos en las consultas", apuntó.

En este sentido, los expertos indican que, sin duda, en el aumento de las enfermedades alérgicas experimentado en los últimos años interviene un componente denominado la epigenética, que consiste en la modificación de los genes, derivado de la influencia del entorno, el ambiente o los alimentos ingeridos, entre otros.

"Aunque algunos autores también hace alusión a otros factores como las vacunas en los niños, la actividad de los antibióticos. Todo ello puede modificar la expresión de los genes y provocar que aparezcan patologías que antes permanecían ocultas. Por esta razón, en general, los nuevos tratamientos frente al asma y la alergia van a ir en esa línea, intentando bloquear la expresión de determinados genes. De hecho este será el fututo de los tratamientos antialérgicos", indicó Antépera.

EL ASMA

En la actualidad, el 27 por ciento de la población alérgica atendida en las consultas de alergia es asmática (20% en el País Vasco). Por ello, en este congreso, los especialistas participantes tratarán en profundidad esta enfermedad.

El doctor Antépara reconoció que el motivo de que todavía no se haya conseguido controlar esta enfermedad a pesar de la multitud de tratamientos disponibles en la actualidad se debe a que, hasta la fecha, el asma "se había tratado como una sola enfermedad con un solo tratamiento y terapia, sin embargo hemos visto que estábamos en un error y que esta enfermedad esta dividida en diferentes fenotipos, por lo que no todas las personas con asma son iguales y, por tanto, ello hay que tenerlo en cuenta en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento".

Por otro lado, en este congreso también se revisarán los principales aspectos relacionados con la alergia producida por alimentos. Así, se abordará la importancia de un correcto etiquetado en los alimentos envasados por la presencia de alérgenos ocultos, el papel de las autoridades sanitarias,la industria alimentaria, del médico y del paciente.