Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que las asociaciones de jueces no están politizadas y ha defendido su independencia aseverando que defienden modelos judiciales "diferentes".
Así, en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, López ha comentado que los magistrados piensan de manera "diferente" en cuestiones que son opinables pero no a la hora de aplicar las leyes.
"Las asociaciones no están politizadas sino que lo que defienden son modelos judiciales independientes y no hay magistrados independientes sino que hay jueces no asociados porque somos todos independientes", ha recalcado.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de que los magistrados "salvaguarden la ley" y sean "conservadores" en el "sentido estricto de la palabra" aunque ha lamentado que en España un juez que aplica la ley sea tachado de "conservador".
PARTIDARIO DE LA CONDENA PREVENTIVA REVISABLE
Dicho esto, López ha abogado por el establecimiento de la prisión preventiva revisable y ha recordado que esta medida está prevista ya en Italia, Francia, Alemania o Gran Bretaña. Además, ha señalado que sería "inconstitucional e inhumana" una pena que mantuviera de por vida a un condenado.
"La prisión preventiva revisable no es un ni un invento ni una ocurrencia actual sino que es una pena máxima que está prevista en otros países", ha sentenciado el exportavoz del CGPJ.