Entesa Nacionalista de Baleares considera "inaceptable" que Rubalcaba rechace financiar las policías autonómicas

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:28

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Entesa Nacionalista --formada por el PSM de Mallorca, de Menorca y ENE, de Ibiza-- considera "inaceptables" las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que rechazaba financiar las policías autonómicas mientras esté al frente del departamento responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo expresó la formación en un comunicado, en el que recordó que el Estatuto de Autonomía en vigor, que prevé la creación del cuerpo de policía autonómica, es una Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales, y el Ejecutivo central debe asumir su responsabilidad y debe dotar económicamente a la policía de Baleares. Así, PSM-EN afirmó que un ministro debería trabajar "para cumplir la legislación, y no para poner pegas".

En este sentido, la federación nacionalista y progresista recordó que las Islas Baleares son una de las Comunidades Autónomas con uno de los índices más altos de criminalidad de todo el Estado, lo cual confirma la necesidad de contar con un cuerpo de policía propio.

Además, la formación apuntó que con la situación de expolio fiscal que vive Baleares y teniendo en cuenta la desaceleración económica actual, sería "inconcebible" que el Govern no contara con el apoyo económico del Estado para poner en marcha el cuerpo de seguridad autonómico.

Por último, la formación recordó que en Baleares los ayuntamientos, los Consells Insulars y el Govern "han colaborado y colaboran" económicamente con las fuerzas de seguridad de titularidad estatal, aunque no son de su competencia.

Por ello, el PSM-EN criticó la incoherencia de las fuerzas de ámbito estatal que en Baleares mantienen "unos criterios, y en Madrid otros diferentes".