Las entidades independentistas desmontan la mitad de las mesas de recogida de firmas por la intervención policial

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 21:19

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades independentistas Plataforma pel Dret de Decidir (PDD) y Sobirania i Progrés (SiP) tuvieron hoy que desmontar la mitad de las mesas, en las que 3.000 voluntarios recogían firmas para pedir que la Generalitat tenga plenas competencias para convocar referéndums, por las prohibiciones de la Junta Electoral Provincial de Barcelona y Tarragona, y las intervenciones policiales.

La PDD y la SiP habían montado unas 400 mesas en 236 municipios de Catalunya, a las que hay que sumar un centenar en la Catalunya Nord, Comunidad Valenciana, la Franja de Ponent y Baleares.

También tuvieron que desinstalar mesas en las Baleares, mientras que ambas entidades aún no disponen de información de los otros territorios donde instalaron mesas.

En rueda de prensa, representantes de ambas entidades consideraron que el artículo 53 de la Ley Electoral garantiza la libertad de expresión, ya que "las elecciones no son un estado de excepción" por lo que sostuvieron que "las libertades se tienen que garantizar".

En una rueda de prensa, las representantes de ambas entidades explicaron que la actuación policial "más agresiva" se produjo en las comarcas del Ebre (Tarragona), donde la Guardia Civil se incautó de todo el material de las mesas, incluso las hojas ya firmadas.

Cada mesa tenía el 'Kit 9-M', que consistía en 200 hojas de recogida de firmas y 100 pañuelos a la venta, por lo que cada mesa podía conseguir un máximo de 200 firmas.

En Vilafranca del Penedès (Barcelona), según las entidades, los Mossos d'Esquadra se incautaron de una cámara fotográfica de un ciudadano mientras tomaba imágenes de una mesa, y posteriormente la manipularon, por lo que presentó una denuncia. Ambas entidades lo consideraron "un delito contra la libertad de expresión" ya que era una toma de fotos "en un lugar público y de un acto público".

Según las entidades, la Guardia Urbana de Barcelona trasladó a los Mossos d'Esquadra la decisión de dejar que funcionaran las mesas. Finalmente la Policía hizo desmontar algunas en la plaza Catalunya y una en Sarrià, donde minutos antes había pasado el candidato de CiU por Barcelona al Congreso, Josep Antoni Duran.

Sin embargo, la mesa del Fossar de les Moreres, donde recogía firmas el actor Joel Joan, funcionó y los Mossos saludaron al artista sin más, aseguraron las representantes de las entidades.

INTERIOR TENDRÍA QUE SER "MÁS FLEXIBLE".

La coordinadora de SiP, Roser Gaitano, afirmó que la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación tendría que haber sido "más flexible" y defender "los intereses del pueblo de Catalunya".

Pidió que se enseñe a los Mossos d'Esquadra y a las Policías Locales cuál es la legalidad vigente, y que no se aplique un doble rasero según el municipio.

En numerosas poblaciones la Policía Local obligó a desmontar las mesas "con amenazas de denunciar y expedientar a las personas que recogían firmas", explicaron PDD y SiP. Entre estas localidades había Rubí, Sant Cugat del Vallès, Valldoreix, Manresa, Granollers, Vic y Esplugues de Llobregat (Barcelona); y Tarragona y Reus (Tarragona).

Palamós (Girona) fue el único municipio gerundense en el que se prohibió la instalación de mesas, a pesar de que la Junta Electoral Provincial las había autorizado, siempre y cuando se situarán a más de 100 metros de los colegios electorales, por lo que en algunos municipios la Policía Local comprobó si se mantenía la distancia exigida.

"ÉXITO", SOBRE TODO EN GIRONA Y LLEIDA.

Las representantes consideraron que en las provincias de Girona y Lleida la recogida de firmas fue "exitosa", e incluso en la ciudad de Girona algunas mesas cerraron más temprano de lo previsto porque ya habían conseguido las 200 firmas por mesa.

PDD y SiP tenían habilitado un sistema de recuento de firmas que se desmoronó a medida que dejaban de funcionar algunas mesas, por lo que el número de firmas recogidas durante la jornada de hoy no lo podrán ofrecer hasta de aquí unos días.

La recogida de firmas la prevén continuar durante la fiesta de Sant Jordi, el próximo 23 de abril, y durante la Diada de Catalunya, el 11 de septiembre.

Contenido patrocinado