Las Entidades Islámicas agradecen el compromiso de Zapatero "con la libertad y la no discriminación de los musulmanes"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 22:22

((Vincular a la anterior información sobre el mismo tema))

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Félix Herrero, agradeció esta noche, en declaraciones a Europa Press, el compromiso mostrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con la libertad y la no discriminación de los musulmanes".

Según Herrero, Zapatero es "una persona muy comprometida con los principios de libertad, no discriminación de nadie por razón de origen, su grupo étnico o ideología", además de ser el primer presidente del Gobierno "que ha tenido el detalle de reunirse con los representantes del colectivo musulmán en España".

El presidente de la FEERI explicó que el contenido de la reunión fue principalmente de carácter "simbólico" dado que no se acordaron asuntos concretos, más allá del desarrollo de los acuerdos que firmó el Estado con la Comisión Islámica en 1992, en aspectos como la implantación de la enseñanza del Islam en escuela pública.

Herrero aseguró que este encuentro supone "un punto de partida" en las futuras relaciones del Gobierno con los representantes de esta religión, que se concretará en nuevas reuniones a otros niveles con responsables de otros departamentos, como el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Finalmente, según Herrero, no se abordó la polémica suscitada por las viñetas sobre Mahoma publicadas en prensa Europea, si bien ambas partes se mostraron su compromiso de "trabajar por la paz" y la lucha contra el terrorismo.

Por la parte que les toca a las comunidades islámicas, Herrero indicó que trasladarán a sus integrantes un mensaje de "integración, paz, justicia y respeto a los derechos". "Que toda persona que venga de fuera aprenda cómo se vive en España, cómo son los españoles y ponga su grano de arena para construir este gran país", destacó

Zapatero recibió a más de una treintena de representantes de las comunidades islámicas de toda España, procedentes de Cataluña, Melilla, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. Por parte de esta última comunidad participó en la reunión el director del Centro Cultural Islámico de la Mezquita de la M-30. También estuvieron presentes miembros de la Junta Islámica, colectivo que agrupa a musulmanes conversos de origen español.