El entierro tradicional en Madrid cuesta una media de 2.530 euros y la cremación 2.695 euros

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:01


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El entierro tradicional en Madrid cuesta una media de 2.530 euros y la cremación 2.695 euros para las 800 personas que reciben cada año sepultura en la región, según los datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU).

Si se opta por el enterramiento, hay que tener en cuenta que en realidad lo que se hace es pagar el alquiler de un nicho por diez años, siendo los panteones "prohibitivos", afirma CECU. Pasado ese tiempo, los familiares tienen que buscar un lugar donde depositar los restos.

Un nicho de uso inmediato y situado en una andana media no baja de los 475 euros. Según los consumidores, la cremación evita, a medias, este problema, de hecho, algunos cálculos estiman que en España las cremaciones suponen ya un 25 % del total de los fallecimientos, pero también puede resultar más cara. La cremación de un cadáver sale, por término medio, en unos 450 euros y el alquiler por diez años de un cenicero cuesta 190 euros.

Por otra parte, y atendiendo a una demanda creciente, se empiezan a comercializar ya en el mercado diversos artilugios cuya característica principal es que son biodegradables tanto en agua como en tierra. Además de ser un método respetuoso con el medio ambiente, tienen un precio muy asequible (entre 70 y 120 euros según los modelos).

No obstante, los precios cambian en función de los materiales y los acabados, por ejemplo, del féretro. El comercial de 18 mm de madera de chopo y tapizado interior de seda blanca con sudarioal de lujo de 60 mm de roble y nogal, tapizado interior abullonado y nido de abeja. Igualmente se pueden encontrar disparidad de precios dependiendo de los establecimientos donde se adquiera. Sin embargo el precio medio de un ataúd ronda los 650 € incluyendo el acondicionamiento sanitario del cadáver.

Por su parte, el precio de los velatorios es muy diferente según localidades, pero la media no baja de 225 euros. En cuanto al coche fúnebre el precio medio está situado en 300 euros.

Los gastos de gestión y certificación de defunción, expedido por el Colegio de Médicos, ofrecen una gran variedad dependiendo de cada provincia, pero el coste medio ronda los 115 euros en el caso de los gastos de gestión. Por último, la tasa de inhumación tiene un precio medio de 175 euros otros gastos. A esos gastos habría que sumar las coronas de flores, (unos 150 euros de media) la publicación de una esquela (alrededor de 400 euros dependiendo del tamaño) o la mesa de firmas que suele ascender a los 40 euros.

Ante estas cifras la contratación de un seguro de deceso suele ser una práctica corriente y muy aconsejable, según CECU. Se trata de una póliza que se paga anualmente, o por meses, que cubre todos los gastos que genera el fallecimiento.