Entra en servicio el parking de la T4 de Barajas que fue destruído por ETA hace nueve meses

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:20


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró hoy la reconstrucción del aparcamiento del módulo D del aeropuerto Madrid-Barajas, que quedó destruído el 30 de diciembre de 2006 tras la explosión de una furgoneta bomba preparada por la banda terrorista ETA, atentado que costó la vida a los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Las obras realizadas por la empresa Dragados, en las que cerca de 20 personas han trabajado durante ocho meses, han permitido reconstruir 50.000 metros cuadrados entre los módulo D y C y retirar 30.000 toneladas de escombros. Además, se han empleado 1,5 millones de acero y 30.000 toneladas de hormigón, se han repuesto 4.000 metros cuadrados de muro de cortina de cristal, se han usado 3.000 metros cuadrados de aluminio y bambú en las dársenas de la T4 y se han remodelado 150 metros de pasarela, todo ello por importe de 30 millones de euros cubierto con los seguros suscritos el 1 de febrero de 2007.

A lo largo del discurso inaugural, Álvarez anunció que para rendir homenaje a Carlos Alonso Palate y a Diego Armando Estacio se ha decidido que las plazas en las que aparcaron los dos ecuatorianos --la 403 de la planta cero y la 614 de la planta primera-- queden sin utilización "como permanente homenaje a estas dos personas inocentes víctimas del atentado".

La explosión de la furgoneta afectó prácticamente al 90 por ciento del módulo D, a excepción de las rampas de acceso a las diferentes plantas, y de él fueron retiradas más de 40.000 toneladas de escombros. Asimismo, dejó inutilizadas cerca de 2.000 plazas de aparcamiento situadas en el módulo D y algunas situadas en las áreas adyacentes.

"TRÁGICO ATENTADO"

La ministra de Fomento, que comenzó sus palabras recordando a las víctimas mortales y a los heridos, consideró que el "trágico" atentado que "sumió a los madrileños y a toda la ciudadanía en un profundo dolor" truncó las vidas "llenas de esperanza y de ilusión por conseguir un futuro mejor" de Palate y Estacio.

A su juicio, los españoles "han demostrado con creces" a lo largo de la historia su capacidad para superar obstáculos y dificultades con "la unidad, firmeza y serenidad de la ciudadanía y la fortaleza del Estado de Derecho".

"Buen ejemplo de ello es que hoy volvemos a la T4, pues hemos sabido remontar una dura situación y hemos puesto otra vez en servicio el módulo D de su aparcamiento", subrayó Álvarez, quien añadió que "los demócratas saben reaccionar frente al infortunio con la firmeza y la determinación de ir siempre hacia adelante construyendo su propio futuro".

Además, aseveró que hoy "con la infraestructura y los servicios completamente restablecidos y con los presuntos terroristas del atentado en la cárcel", los españoles están ante "un ejemplo palpable de los resortes que tiene la sociedad y de su gran capacidad para regenerarse y recuperarse de los actos terroristas".

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

La ministra, que estuvo acompañada de la delegada de Gobierno, Soledad Mestre; del diputado Rafael Simancas; del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y del presidente de ACS, Florentino Pérez, entre otros, quiso agradecer el comportamiento "ejemplar" los ciudadanos que el 30 de diciembre de 2006 se encontraban en la T4 cuando se produjo la explosión, así como la labor de los Cuerpos de Policía Nacional y Municipal, Bomberos, Guardia Civil y personal sanitario "que con su profesionalidad y entrega contribuyeron decisivamente a limitar las consecuencias del atentado".

Álvarez resaltó que frente a la difícil situación que provocó la explosión de la furgoneta bomba en la T4, desde el primer instante "se reaccionó con serenidad e inmediatez y con la finalidad de reanudar en el menor tiempo posible el habitual funcionamiento del aeropuerto".

"Somos testigos de la reconstrucción del edifico del aparcamiento y de que todos los servicios están plenamente repuestos, aunque por desgracia nadie podrá devolver la vida a Carlos Alonso y Diego Armando", concluyó la ministra.