Entrevista de Europa Press con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco

"No hay riesgo de que Ence abandone Galicia. Barro-Meis puede ser una buena localización, pero no conozco ninguna alternativa del PSOE"

"La Xunta tendrá participación en las nueva concesiones eólicas, que no podrán cambiar de manos en el plazo de cinco años"

"También tiene que haber voluntad privada para incrementar la I+D+i. Vamos a poner todo a favor para quien se quiera implantar en Galicia"

"Trabajaremos con las compañías de bajo coste porque es la manera más rápida y eficiente de facilitar al turista su acceso a Galicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, descartó que exista un riesgo de que ENCE pueda abandonar Galicia e insistió en que el Polígono Barro-Meis -propuesto por Industria y Vivenda- puede ser "una buena localización" para el traslado de esta fábrica desde la Ría de Pontevedra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco también aseguró que "hasta ahora" no conoce "ninguna alternativa" a Barro-Meis por parte del PSOE, ni del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ni del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

En este sentido, reiteró que desconoce "si hay otras alternativas y alguien trabaja en ellas", aunque se imagina que "sí", por lo que se mostró "abierto" a estudiar cualquiera de las mismas siempre y cuando se atiende "a los diferentes ámbitos, económico, industrial, medioambiental, laboral y de crecimiento de la comarca pontevedresa".

Así, indicó que la opción Barro-Meis "cumple" todos estos requisitos y, aunque entiende la "cierta precipitación" en la que incurrieron los alcaldes de la zona si "sólo se les habla de ENCE", aclaró que el planteamiento de Industria e Vivenda "es una plataforma logística industrial para generar empleo y riqueza, donde ENCE puede ser una de las patas".

No obstante, y a pesar de que todavía no existe consenso para la nueva ubicación, no cree que "haya riesgo" de que ENCE abandone Galicia. "El presidente dio un plazo de 45 días para una solución y yo no le voy a llevar la contraria. Si todos presentamos una alternativa, entre todos escogeremos la mejor opción, que tiene que ser consensuada con la empresa", confió.

En cualquier caso, apostó por una ubicación en la comarca pontevedresa y reiteró que "el análisis técnico" indica que Barro-Meis "puede ser una buena localización, nada más, las otras vendrán en el mismo sentido y tomaremos la mejor solución", insistió.

También lamentó la política energética del Gobierno del PP en materia eólica, pues no supo "transformar el viento en el petróleo de Galicia, porque ésa es la realidad" y no tomó medidas para que "una parte de este negocio multimillonario se quedase aquí".

"Galicia ya quedó dañada en su conjunto por adjudicaciones que en algún caso duraban 15 días y, sobre las irregularidades que pusimos de manifiesto, le corresponderá al fiscal decidir si son constitutivas o no de delito", indicó al resumir sus críticas al Ejecutivo anterior del PP.

PARTICIPACION PUBLICA EN LA EOLICA

Por ello, anunció que en el futuro plan eólico la "Xunta tendrá una participación" en las concesiones -en un porcentaje que está estudiando- y "durante cinco años no se permitirá el cambio de titularidad". "Si han dado cambios en 15 días a personas no vinculadas a ningún tipo de negocio energético", denunció.

"Queremos que las empresas vengan a hacer negocios aquí, pero también quedarnos con una parte. No es sostenible que soportemos los impactos ambientales y que esto no produzca ningún beneficio en términos de empleo y de riqueza", razonó. En este sentido, recordó que "un 40% de la energía eléctrica producida en Galicia se exporta".

No obstante, aseguró que no es partidario "de paralizar decisiones si se tomaron legalmente", pues el proyecto de su departamento "va más hacia el futuro". "Vamos a intentar no cometer estos errores y que el sector crezca".

En este sentido, Blanco subrayó que Galicia tendrá el mejor ratio de energías renovables de Europa "con mucha diferencia sobre el resto", pues el objetivo es que "el 80% del consumo de esta comunidad se cubra con energías limpias".

En relación a las dos OPAs lanzadas sobre Endesa, admitió que, si el problema es meramente empresarial, "la de E.ON es mejor indudablemente que la de Gas Natural, pues paga más, en líquido y no realiza segregación de activos".

Asimismo, criticó la manera de llevar este asunto por parte del Gobierno central, al que acusó de "actuar de forma precipitada" al aumentar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para frenar la OPA de E.ON. "Los estados deben configurar empresas de gran entidad y eso tenía que estar pensado. Sería bueno que hubiese tres en la Península grandes y con garantías", apuntó.

Blanco explicó que, si la situación "era compleja", lo será mucho más si "hay juicios por el medio", por lo que hizo un llamamiento "al sentido común y a buscar fórmulas beneficiosas para todos que eviten judicializar y politizar este proceso". "Los proyectos gallegos afectados tienen que seguir el camino marcado, éste es nuestro objetivo", resumió.

VOLUNTAD PRIVADA EN I+D+i

Por otra parte, destacó "la apuesta del Gobierno en conjunto" en I+D+i y dijo que "se dio un primer paso" al incrementar un 40% el presupuesto en esta materia este año y que demuestra "voluntad pública". "Ahora hay que ir a un segundo paso, que haya voluntad privada", reclamó.

Además, señaló que, si a las políticas de I+D+i se le suman "suelo industrial y energía", se están poniendo "las tres patas para que las empresas encuentren en Galicia un sitio atractivo". También apuntó la conveniencia de "hacer atractiva la investigación" y "buscar su vinculación con las empresas". "Humildemente podemos decir que en esto hicimos los deberes con cierta rapidez y de un modo bastante acertado", resaltó.

"Queremos ser una economía emergente y vamos a poner todo a favor para quien se quiera implantar en Galicia", prometió y citó entre las potencialidades de esta comunidad los sectores del "automóvil, el naval, el forestal, el agroalimentario, la acuicultura, las TICs y el software".

En cuanto al sector comercial, Blanco insistió en que la política de su departamento "no va encaminada a frenar las grandes superficies, sino a mejorar el pequeño comercio y a que se especialice y se dote de herramientas que lo hagan más competitivo". También apuntó la conveniencia de que tenga "una mayor unión".

Por otra parte, confirmó que el nuevo Gobierno no apuesta por "un turismo masivo", sino que pretende incrementar el número de visitantes a Galicia por las vías de "la calidad y la innovación", para lo cual es preciso "ir hacia una desestacionalización de la oferta, con productos como el termalismo, la náutica o la cultura".

Además, adelantó que en las ayudas de la administración se fomentará a los empresarios que incluyan "oferta complementaria" y puso como ejemplo las casas rurales que impulsen itinerarios para sus huéspedes.

En el modelo que plantea, explicó que "la primera dificultad es el transporte", por lo que apostó por incrementar el número de compañías de bajo coste que permiten al turista estar en Galicia de manera más rápida.

"La llegada de Air Berlín supuso un gran avance con el turismo alemán, pues sitúa a Galicia muy cerca de 17 ciudades de esta país, vía Palma de Mallorca", explicó, por lo que avanzó que su departamento "está buscando" nuevas conexiones desde otros países "como Holanda, Dinamarca y Francia".

Para Blanco, "lo ideal es que las compañías bandera se sigan respetando, pero necesitamos conectarnos lo más rápidamente posible con los diferentes puntos turísticos". "Trabajaremos con el esquema de facilitar al turista su acceso a Galicia de la manera más rápida y eficiente, porque es un elemento esencial para incrementar el turismo", concluyó.

Contenido patrocinado