EpC.- Zapatero pregunta si el PP "se opone a los derechos humanos y a la paz" por rechazar la asignatura sobre civismo

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 17:42

Atribuye a los populares una "oposición compulsiva" y un "pesimismo congénito" por "falta de proyectos"

GAVÀ (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó hoy al PP si "se opone a los derechos humanos como esencia de cualquier orden político o se oponen a defender la legalidad internacional y defender la paz", al rechazar la asignatura Educación para la Ciudadanía que "imparte estos valores".

"Si se oponen a estos valores que lo digan, porque la ciudadanía española quiere que España defienda la legalidad internacional y la paz como el mejor camino para la convivencia en el mundo", advirtió.

Zapatero cuestionó "por qué la derecha hace una batalla por una asignatura que hace que los niños aprendan a tener un carácter tolerante, de respeto a los derechos humanos". "Por qué les molesta que nuestros hijos puedan aprender la Constitución, la democracia, los derechos humanos", se cuestionó.

El presidente del Gobierno criticó que los populares digan que se intenta "adoctrinar" con esta asignatura y les recordó que "adoctrinar es lo que se hizo en este país durante décadas y décadas" de dictadura.

Zapatero denunció el "pesimismo congénito" del PP y le reprochó una forma de hacer oposición "compulsiva", que atribuyó a su "falta de ideas, de proyecto y de medidas".

"¿Por qué esa actitud, ese pesimismo congénito que acompaña a la derecha española? Por qué no tiene confianza en sí misma como proyecto político y porque saben que España no confía en la derecha conservadora", indicó.

En un pequeño guiño de humor, el presidente del Gobierno resumió la actitud de los populares como la del que "cada día por la mañana lee lo que pasa en la prensa y, sea lo que sea, la culpa es de Zapatero". "Que en Estados Unidos hay problemas con las hipotecas, la culpa es de Zapatero. Que dimite el líder del PNV, la culpa es de Zapatero, que unos energúmenos queman imágenes del Rey, la culpa es de Zapatero. Menos mal que ayer ganamos a Grecia, porque si hubiéramos perdido hubieran dicho que la culpa es de Zapatero", alegó, levantando el aplauso de los simpatizantes socialistas.

Zapatero consideró que, en estos cuatro años de legislatura, el PP "no ha tenido ni una sola idea y no ha sabido salir ni una vez a decir que apoya en algo al Gobierno". El presidente del Gobierno desgranó las diversas medidas de política social que ha llevado a cabo su gobierno "desde el principio de la legislatura", para criticar que la oposición vea ahora "electoralismo" en los proyectos que impulsa el Gobierno en materia social, mientras que, en cambio, "cuando se bajan los impuestos a las empresas se dice que eso es política de Estado".

GOBERNAR CON 'TALANTE'.

El presidente del Gobierno se comprometió ante los miles de militantes del PSC reunidos en Gavà a "gobernar con honestidad y respeto, aguantando las críticas y sin insultar a nadie, con reconocimiento pleno de la diversidad de este país, buscando siempre encuentro y aplicando mucho talante". "No sólo no se rompe España, sino que España crece, quiere convivir, salvo algunos radicales e insensatos, la inmensa mayoría quiere convivir", añadió.

Zapatero dijo tener muy en cuenta el "apoyo mayoritario" con el que cuenta en Catalunya y advirtió que, en la campaña electoral que ahora arranca hacia las generales, "algunos en Madrid intentarán ganar votos contra Catalunya y algunos en Catalunya intentarán ganar votos contra Madrid", asegurando que su Gobierno "trabajará a favor de Catalunya y de la convivencia de España, con progreso, desarrollo, igualdad y respeto".