El equipo de Barberá rechaza una moción del PSPV para retirar los símbolos del franquismo de la ciudad

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:31

Soto lamenta que la alcaldesa no se libere de sus "ataduras" y Grau pide al socialista que sea él "el que asuma la historia de España"

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, rechazó hoy con sus votos una moción presentada por el PSPV en la que se pedía que el consistorio valenciano retire "los escudos y símbolos de la dictadura franquista de los edificios y espacios públicos sobre los que tiene competencia".

Asimismo, en la propuesta socialista, debatida esta mañana en el pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento, se solicitaba que la administración local "inste al resto de administraciones e instituciones la retirada" de dichos elementos "en el ámbito de sus respectivas atribuciones".

El concejal socialista Juan Soto, que suscribía la moción y que la defendió en la sesión plenaria, lamentó que la alcaldesa no se libere de sus "ataduras del pasado, que le impiden mirar al frente", y que, por ello, rechace retirar estos símbolos. Por su lado, el primer teniente de alcalde y portavoz popular, Alfonso Grau, pidió al edil socialista que sea él "el que asuma la historia de España".

El PSPV planteaba también en la moción que el consistorio "otorgue no sólo protección formal, sino también real a los refugios y sistemas defensivos de la Guerra Civil, a través de un plan de recuperación, rehabilitación y puesta en valor de los mismos", y "haciendo visitables y musealizando los mejor conservados".

Soto consideró que la permanencia de los escudos y símbolos franquistas en la capital valenciana hace de esta ciudad "una excepción", dado que otras, entre las que citó la de Alicante, han decidido retirarlos. Estimó que mantener estos elementos es una "anomalía democrática" y censuró que se sea "incapaz de asumir con convicción democrática la legalidad y la adecuación de la simbología" a la "democracia", según dijo, "abandonando regimenes pasados".

Rechazó que haya colegios con "simbología de un régimen que significa de todo menos convivencia, paz y libertad", y monumentos como el de la Porta de la Mar "exaltando la sublevación" franquista y con "una cruz a los caídos". Manifestó que la Ley de la Memoria Histórica "insta a las administraciones a retirar esta simbología" y destacó que la consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se han mostrado dispuestas a eliminar esos elementos.

El edil socialista señaló que el PSPV ha presentado diversas iniciativas en este sentido y esperó que "ahora, a la tercera o cuarta" vez llegue la "vencida". Pidió a Barberá que "rectifique", que "abandone la caverna lúgubre", que haga "un ejercicio de dignidad democrática y pedagogía" y que aplique la Ley de la Memoria para retirar "una simbología que no tiene espacio" y que es "incompatible con la democracia".

Juan Soto criticó las "excusas" del equipo municipal de gobierno para no atender la petición de los socialistas y "no decir la verdad", y afirmó que éstas responden a "un problema de ataduras que Barberá no ha superado". Dijo que la alcaldesa "tiene derecho a gobernar la ciudad por los votos que ha obtenido", pero "no para incumplir la ley" y le solicitó que retiré los símbolos franquistas "si no aplicando la legalidad, sí como alcaldesa de todos los valencianos".

"EL MEJOR PROPAGANDISTA"

El primer teniente de alcalde y portavoz popular manifestó, en respuesta al edil del PSPV, que Soto es "el mejor propagandista de Franco que existe", dado que es "el único que habla de Franco". Le pidió que se "oriente" y recordó que ha presentado iniciativas similares a la debatida hoy en "abril de 2006, en marzo de 2009" y en la Comisión de Cultura de noviembre de 2003. Asimismo, solicitó a Juan Soto que sea él "quien asuma la historia de España para no volverla a repetir".

Alfonso Grau indicó él ignora que "el escudo de España sea un símbolo de la sublevación y que exalte la sublevación, la Guerra Civil o la represión de la dictadura". Asimismo, comentó que Soto, "en su ceguera" y por su "fanatismo", no sabe que de la Porta de la Mar se retiraron "todos los símbolos de la Guerra Civil" y señaló que una cruz, como la que aún hay, "no tiene vínculos" con esta contienda.

El responsable municipal pidió al concejal socialista que sea quien "deje ya la caverna totalitaria". Además, rechazó que Rita Barberá sea una "jefa", como apuntó Juan Soto, y aseguró que es "una alcaldesa". Agregó que el edil del PSPV le recuerda a "un personaje de los años 80", a "'Paquita 'reventaplenaris'", dijo.