Equo redefine su estrategia tras la ruptura de las europeas y las generales del 10N

Publicado 29/11/2019 17:59:33CET
(I-D) La diputada de Más País en el Congreso por Madrid, Inés Sabanés; el diputado de MásPaís en el Congreso por Madrid, Íñigo Errejón; y el diputado de Más País en el Congreso por Valencia, Joan Baldoví
(I-D) La diputada de Más País en el Congreso por Madrid, Inés Sabanés; el diputado de MásPaís en el Congreso por Madrid, Íñigo Errejón; y el diputado de Más País en el Congreso por Valencia, Joan Baldoví - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido ecologista Equo celebrará este fin de semana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid su V Asamblea Federal, en la que buscará definir su estrategia política para lograr construir "un gran espacio verde" en España tras la ruptura interna producida en las europeas de mayo y en las generales del 10 de noviembre. La cita contará con la presencia del líder de Más País, Íñigo Errejón, y la coportavoz del Partido Verde Europeo Evelyne Huytebroeck.

La asamblea, que se celebra bajo el lema 'Políticas que cuidan de la vida y del planeta' sentará las bases políticas para esta nueva Legislatura en la que los verdes estarán en el Congreso representados por la diputada electa Inés Sabanés.

En un comunicado de Equo, recogido por Europa Press, apuntan que el objetivo es fortalecer la organización interna, definir su hoja de ruta y asentar su papel que califican de clave, como formación miembro del Partido Verde Europeo, "en la definición de un gran espacio verde, progresista y feminista fuerte en España, que plante cara a los partidos tradicionales y a la extrema derecha".

El partido ecologista se partió en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, cuando una parte apostó por repetir alianza con Compromís y otras fuerzas territoriales como habían hecho en 2014, y la otra prefería continuar con Podemos e IU en el marco de alianza Unidas Podemos que se creó en 2016.

ADIÓS A PODEMOS

La falta de acuerdo entre ambos impidió que Equo pudiera presentarse a aquellas elecciones y la crisis se repitió meses después al hacer las listas para las generales del 10N. La dirección, con el aval de las bases, apostó por abandonar la alianza con Podemos para volcarse en una nueva coalición con el nuevo partido creado por Errejón, Más País, como ya habían hecho en las autonómicas de Madrid. Esta decisión provocó que uno de los fundadores del partido, el diputado de Podemos Juantxo López de Uralde, decidiera dejar el partido para seguir de cabeza de lista de Unidas Podemos por Vitoria.

La nueva coalición se completaba con Compromís en la Comunidad valenciana y con la Chunta Aragonesista y, a pesar de las expectativas creadas por los de Errejón, finalmente sólo logró tres escaños, uno por Valencia y dos por Madrid, y ninguno de ellos fue para miembros de Equo. Al final, tuvo que renunciar al escaño la número dos por Madrid de las listas de Más País, Marta Higueras, para que Equo lograra volver al Congreso, representado ahora por Inés Sabanés.

Actualmente, Equo tiene como coportavoces federales a Löic Alejandro, que apostó por Compromís y Más Madrid, y a María Antonia Gómez, que entró tras la crisis de las europeas. Ahora en esta nueva asamblea, el máximo órgano decisorio de la formación, se votará por sufragio libre, directo y secreto de todos los afiliados si continúan al frente de las portavocías.

Además de estos dos cargos, se elegirá a la Comisión Ejecutiva Federal, al tesorero de la organización, y a las comisiones de Respeto y Transparencia, y de Control Financiero y Administración.

Equo buscará "poner la transición ecológica en el centro de todas las políticas públicas". Según señalan en el comunicado, tanto las elecciones generales como la Cumbre del Clima que se celebrará los próximos días en Madrid, ponen de manifiesto la necesidad de contar con un Gobierno progresista que se comprometa a responder con contundencia a la emergencia climática y social que vivimos.

Contador