Erauskin desconoce si Fullaondo cobraba de EHAK, pero cree que no es motivo para apuntar a la ilegalización del partido

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 12:00

Advierte al PSOE de que su ilegalización no resolverá el conflicto, que sólo podrá ser solucionado con "un acuerdo entre todos"

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin afirmó hoy que desconoce si la representante de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo cobraba del Partido Comunista de las Tierras Vascas, pero consideró que éste no sería motivo para apuntar a la ilegalización de esta formación.

Además, advirtió al PSOE de que la ilegalización de EHAK no resolverá el conflicto, sino que sólo se solucionará "cuando haya un acuerdo político entre todas las formaciones". "Si no, el enfrentamiento sabemos cómo está y ya veremos", apuntó.

Erauskin manifestó que no sabe "de dónde cobraba" Fullaondo y que no sabe si lo hacía de EHAK, tal como hoy afirman algunos medios de comunicación. "Dicen que tenía una nómina de EHAK y, si tiene la nómina de un taller... ¿qué hubieran hecho, cerrar un taller? o si tiene la nómina de una escuela, ¿igual?", apuntó. En este sentido, la parlamentaria abertzale consideró que "ése no es un argumento" para apuntar a la ilegalización de su partido.

Sobre si teme que cada vez esté más cerca la petición de su ilegalización, durante una tertulia celebrada en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erauskin dijo que el Gobierno español "verá lo que tiene que hacer".

En este sentido, insistió en que el camino no son "las ilegalizaciones, los encarcelamientos, y lo que se están haciendo de encarcelar ideas". "Se está encarcelando a personas por hacer ese trabajo político", añadió, en referencia también a los condenados por el sumario 18/98.

Tras precisar que entiende que el PSE-EE "está obligado a justificar el trabajo de la Justicia porque es el Gobierno del PSOE el que está haciendo esto", señaló que "también tiene que entender que aquí la mayoría de la ciudadanía vasca está en contra de las ilegalizaciones, de estos encarcelamientos, porque es por hacer un trabajo político".

"BOCHORNOSO"

En su opinión, "escuchar a la juez Murillo los argumentos que estaba dando para que esta gente entrara en la cárcel es bochornoso y ha sido, además, una vista oral que se ha puesto en tela de juicio que no era democrático por parte de la Abogacía, y no sólo de los abogados defensores, sino por abogados europeos, por muchos observadores que han venido".

Por ello, aseveró que ha quedado patente que se estaba juzgando "a personas por hacer su trabajo en el mundo de la cultura, del euskera, todo el mundo que trabaja por el independentismo vasco", que es lo que los socialistas "están encarcelando".

En esta línea, dijo que el PSOE sabrá lo que hace y reiteró que, con la ilegalización de EHAK, no se va a solucionar el conflicto. "El conflicto se va a solucionar cuando haya un acuerdo político entre todas las formaciones, un acuerdo democrático", insistió.